Regularizan 165 casas en el Portiño de Suevos, Chamín, Barrañán y Sorrizo

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNÁNDEZ SOUSA

Arteixo pretende delimitar cuatro núcleos costeros que no estaban recogidos en el planeamiento

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Portiño de Suevos, Chamín, Barrañán y Sorrizo hay viviendas en plena costa. Por su singular situación hasta el momento no se reconocían como zona urbana, se habían dejado excluidas del planeamiento municipal, aunque algunas son de 1950. El concejal de Urbanismo de Arteixo, Alberto Castro, indicó que lo que se pretende ahora es reconocer esa realidad con una delimitación de núcleos costeros, que se llevará a su aprobación inicial al próximo pleno. La nueva Ley de Costas abrió esa posibilidad, para viviendas que tengan servicios y no estén aisladas, basándose en el vuelo de 1989 en el que se reconoce lo que ya estaba construido y se delimita lo que hay en ese momento «para intentar recoller o existente». El concejal reconoció que no entran todas las que están, ya que en el Portiño de Suevos siguen pendientes de derribo una o dos viviendas con expediente de infracción urbanística por la APLU.

Sin embargo, en el Portiño de Suevos es donde más se reconocerán, unas 85 viviendas, seguido del núcleo Sartaña-O Reiro en Chamín donde se regularizarán unas 45, Sorrizo, con 20, y en A Ponte-Campo, en Barrañán, unas 15. En total se regularizan unas 165.

«Isto non é máis que o carácter rústico convertelo en núcleo rural, porque foi núcleo rural xurdido á marxe do planeamento, pero non o deixa de ser», comentó Castro, que reconoció que de esta regulación se «escapan» unas 6 viviendas en Suevos, unas 12 Chamín que están de la carretera hacia el mar, y en Barrañán, unas 15.

«Non se poden tocar», explica el concejal sobre unas viviendas que quedarán en fuera de ordenación, «unha situación legal, pero que non se axusta a norma».

El reconocimiento de los núcleos costeros no será inmediato, desde el Concello se estima que la tramitación llevará alrededor de un año, ya que se necesitan unos 20 informes de varios organismos.

El Puerto desafecta 13 viviendas que iban ser expropiadas

La Autoridad Portuaria coruñesa ha decidido no expropiar un total de 13 viviendas situadas en Suevos, en el acceso realizado en su día para iniciar la obra del puerto exterior de punta Langosteira, un paso que se cerró tras la primera fase de los trabajos para construir la nueva dársena y que en su día había transformado esa zona. Ante esta situación, el Concello de Arteixo opta, por el momento, por dejar fuera de esta regulación de núcleos costeros esas viviendas.

«Cando se delimitou o porto, delimitan e usan o que lles fai falta, estas deixáranas sen expropialas e optan por non continuar. Ao non facerlles falta agora vannas botar fóra, comezaron o documento en 2018, pero vailles levar o redor dun ano tramitalo», estima el edil. Indica que «ten que ser o Consello de Ministros o que desafecte unhas vivendas que estaban en chan destinado a ser de solo de dominio público portuario» y que volverán a quedar como suelo privado, comenta el concejal de Urbanismo.

Modificación puntual

«No momento en que as 13 casas queden fóra do porto, farase outra modificación puntual que as recolla, e pódese facer de dúas maneiras se o Porto é máis rápido que a Xunta na aprobación inicial da delimitación de núcleos costeiros incluímolas, senón o que haberá que facer é a modificación», puntualiza sobre la tramitación.