Arteixo revalorizará un 26 % el polígono de Sabón con una nueva ordenanza

El Concello prohíbe el uso residencial, limita el dotacional y facilita el terciario


A Coruña / la voz

El polígono de Sabón, proyectado por la Diputación coruñesa en 1964, nació como un espacio netamente industrial y ahora, con una nueva ordenanza que el gobierno local prevé llevar al próximo pleno para su aprobación inicial, pretende que se revalorice y crezca para uso terciario y dotacional privado. Aborda este cambio después de que fuera cedido al Concello en el 2015 y para adaptar las parcelas a la demanda real de suelo.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, avanzó que hasta el momento todo negocio que se quisiera implantar tenía que estar respaldado por una actividad productiva, pero con esta ordenanza ya no será necesario. El Concello restringirá el suelo dotacional al existente, prohibirá el uso residencial, por el que hay casos puntuales de casas del gerente y para el vigilante, y bajo la premisa de que lo construido no quede fuera de ordenación, permitirá edificar a las industrias hasta una altura de 30 metros (bajo y cuatro plantas), mientras que para uso terciario se limita a los 23 metros de altura (bajo, cuatro plantas y bajo cubierta), siguiendo el estándar de la Xunta. La ordenanza, que se espera que pueda estar en vigor en el plazo de un año, impone la limitación de que no se eleven por encima de la carretera más de 20 metros para evitar apantallamiento y que las naves no superen los 100 metros. El edil estimó que el valor del suelo se revalorizará un 26,38 % y a modo de ejemplo apuntó que el valor de una parcela de 10.000 metros para implantación industrial es de 40.000 euros y de 12.000 si es terciaria, aunque apostilló que «non é unha tarefa especulativa abrilo a outros usos».

En estos momentos, en el polígono quedan parcelas que suman unos 250.000 metros cuadrados libres y el Concello cuenta con tres, con unos 30.000 metros cuadrados, para las que se baraja que se pueda ofertar el derecho de superficie. La ordenanza también contempla una mejora en los accesos, con la conclusión de una vía perimetral en la parte del tramo de Ferroatlántica, que «pode aproveitar a Autoridade Portuaria para o porto exterior», consideró Alberto Castro.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Arteixo revalorizará un 26 % el polígono de Sabón con una nueva ordenanza