La residencia y el centro de día del complejo intergeneracional, en marcha con 55 usuarios

El Concello destina 550.000 euros para reservar plazas destinadas a empadronados en el municipio


Arteixo

El pleno de Arteixo aprobó ayer de forma definitiva los presupuestos municipales para el 2019, que ascienden a 40,8 millones. Lo hizo con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE, BNG y Tega. Entre otras cuestiones, durante la sesión se aclaró que los gastos municipales han aumentado porque el Concello de Arteixo participa en la financiación de la nueva residencia de ancianos integrada en el centro intergeneracional construido por la Fundación Amancio Ortega. Concretamente, Arteixo aporta 550.0000 euros para asegurar que 32 de las 64 plazas están reservadas para vecinos de este municipio. Desde el gobierno local confirmaron que esas 32 plazas ya están ocupadas desde el pasado mes de enero (la residencia se puso en marcha el día 29), mientras que de las otras 32 que asigna el Servicio Autonómico de Dependencia de la Xunta, por el momento, tan solo se han cubierto 12. Responsables del Consorcio Galego do Benestar indicaron que la incorporación de usuarios se hará de forma progresiva hasta alcanzar el máximo de ocupación. 

Al cien por ciento, en abril

En cuanto al centro de día, desde el Consorcio Galego do Benestar aclararon que las instalaciones se abrieron a principios de este mes y que, por ahora, tan solo se atienden a 11 de los 40 posibles usuarios. «La previsión es que el centro de mayores de Arteixo, tanto su centro de día como su residencia, pueda estar al cien por ciento de ocupación entre este mes de marzo y mediados del próximo mes de abril», indicaron. Desde la Xunta recordaron que la residencia está permanentemente abierta (las 24 horas del día y los 365 días del año), mientras que el centro de día tiene un horario que comprende entre las 8.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes (cierra fines de semana y festivos).

El centro de mayores de Arteixo cuenta con 27 trabajadores (un responsable; 24 gerocultores; un recepcionista y un auxiliar). Al tratarse de un centro de titularidad autonómica (Xunta de Galicia) todas las plazas son públicas. Los usuarios que acceden a la residencia son personas dependientes (grado I, II o III), mientras que al centro de día pueden acceder dependientes o no dependientes. Las personas interesadas en disfrutar de estos servicios deben tramitar sus solicitudes, o bien a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social, o bien a través de los servicios sociales del Concello de Arteixo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La residencia y el centro de día del complejo intergeneracional, en marcha con 55 usuarios