Un galimatías judicial impide a Arteixo exigir mejoras en una parcela de Sabón

Dos empresas se disputan la finca, que genera quejas vecinales por el polvo del terreno


Arteixo

Vecinos y hosteleros que residen y tienen sus negocios en el entorno de la rotonda de Sabón trasladaron numerosas quejas al Concello de Arteixo debido a que una parcela situada en el acceso al polígono origina muchoss problemas por las polvaredas que se levantan allí los días que hace viento y no llueve. El gobierno local intentó localizar al propietario para exigirle que acometa las mejoras necesarias así como el asfaltado del terreno, pero se topó con una galimatías judicial.

Para intentar aclarar el asunto, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, preguntó en el último pleno de la Diputación por la propiedad de esta parcela, donde antiguamente se encontraba la báscula del polígono de Sabón. En esa sesión, el presidente provincial, Valentín González Formoso, se comprometió a comprobar la propiedad de esta parcela que vendió la Diputación. El resultado de esa pesquisa es un galimatías jurídico que todavía está sin resolver y, por lo tanto, sin un claro propietario de la parcela de la báscula.

En este sentido, técnicos del ente provincial aclararon que la Diputación vendió hace unos años varias parcelas en el polígono de Sabón, entre ellas la que albergaba la báscula. La adjudicataria fue la empresa Antares, que se comprometió a desembolsar dos millones de euros por la propiedad de los terrenos. Sin embargo, tras varios requerimientos por parte del organismo provincial, la empresa no abonó los avales ni el importe de la venta, por lo que iniciaron los procedimientos administrativos y legales en estos casos, resolviendo la subasta a favor de la segunda empresa que había presentado la mejor oferta. Ante esta situación, la primera llevó al caso a los juzgados y, en primera instancia, los tribunales le dieron la razón a la Diputación pero, después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le volvió a dar la razón a la primera adjudicataria y demandante. Ahora todo este galimatías jurídico se encuentra en compás de espera, pendiente de que el Tribunal Superior resuelva el recurso presentado por la Diputación. Así que ni Diputación ni Concello de Arteixo pueden aclarar, por el momento, quién es el propietario legal de la parcela. «Nosotros también estamos pendientes de que se resuelva el asunto en los tribunales, ya que lo que se está poniendo en cuestión es un procedimiento de adjudicación que realizó el Gobierno provincial», indicaron desde la Diputación. Por su parte, responsables del Concello de Arteixo explicaron que en la parcela, que fue vallada con una estructura metálica, siguen aparcando camiones de gran tonelaje y el problema de las polvaredas se ve agravado por el tránsito de estos vehículos. «Tenemos numerosas quejas de los vecinos por este tema, pero el Concello no sabe a día de hoy quién es el propietario y tampoco a quién se le puede reclamar», explicaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un galimatías judicial impide a Arteixo exigir mejoras en una parcela de Sabón