La Policía Local de Arteixo tramitó 79 denuncias por abandono de coches en la vía pública en el 2018

Redacción ARTEIXO

ARTEIXO

MANUEL MARRAS

La policía local tramita una denuncia de abandono cuando el vehículo está más de un mes sin moverse

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

La Policía Local de Arteixo, que depende de la concejalía de Seguridad que dirige José María Sánchez Novo, denunció en el 2018 un total de 79 vehículos por abandono en la vía pública, una situación que se produce cuando el coche está más de un mes en el mismo lugar sin que se mueva. De esas 79 denuncias, 15 fueron declarados residuos sólidos urbanos y, por lo tanto, achatarrados, después de que los dueños de los vehículos no pasasen por el depósito municipal de vehículos para su retirada. Los coches se achatarran después que el propietario del coche haya sido notificado y no haya ido a retirar el vehículo en dos meses sin causa justificada. La cifra de este año ha subido respecto a la del 2017, cuando se retiraron por estos motivos 58 vehículos. En el 2016 fueron 69, en el 2015 72, y en el 2014 se abrieron 104 expedientes de coches abandonados, mientras que en el 2013 se abrieron 152 expedientes.

Los pasos a seguir para la detección y retirada de los coches abandonados en la vía pública comienzan con un informe-denuncia por parte de los agentes de la Policía Local, que tienen obligación de hacerlo siempre y cuando el vehículo presente síntomas de abandono (cristales rotos, ausencia de ruedas, etc)-. Y comprueben que hace más de un mes que está inmovilizado. Posteriormente se realiza una notificación al propietario en el domicilio que figura en la base de datos de Tráfico. Los servicios administrativos de la Policía Local realizan dos intentos en este tipo de notificaciones. Si el propietario no ofrece ningún tipo de respuesta se procede a la publicación del caso en el BOP y en el tablón de anuncios del Concello. Si el propietario continúa sin hacer acto de presencia, se tramita una propuesta municipal sobre la declaración de RSU (residuos sólidos urbanos) y, por consiguiente, se cursa una orden de retirada del vehículo. Por último, se procede a la retirada del vehículo para el desguace y se tramita la baja del coche en tráfico.

Nueva aplicación en el depósito de vehículos

Por otra parte, el Concello de Arteixo acaba de instalar una nueva aplicación informática en el depósito de vehículos municipal, situado en el polígono de Sabón, que bajo el nombre de Inforticketing ofrece datos en tiempo real a la policía municipal sobre el número de vehículos que entran y salen del depósito de vehículos.