La Autoridad Portuaria aportará 15.000 metros cúbicos de arena a Barrañán

Redacción ARTEIXO

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El presupuesto total de la obra, que estará terminada antes del verano, es de 168.000 euros

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha convocado el concurso para la contratación de las obras de aporte de arena a la playa de Barrañán, en el municipio de Arteixo. La iniciativa, según explicaron desde el ente portuario, se enmarca en el programa de vigilancia ambiental derivado de la construcción del puerto exterior de Langosteira, «que ha sido consensuado por la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Costas de Galicia, así como con el Concello de Arteixo, y que ya dio lugar a otras acciones similares en los últimos años», indicaron.

Efectos del temporal del 2014

En este caso, se trata de aportar 15.000 metros cúbicos de arena a la playa de Barrañán, para corregir un retroceso en el arenal que fue motivado, fundamentalmente, por los temporales que azotaron la costa gallega en el invierno del 2014. La arena que se utilizará procede del dragado de la cimentación del contradique del propio puerto exterior, por lo que sus características son similares a la arena existente en las playas del entorno, explicaron los responsables de la Autoridad Portuaria.

Avanzaron también que las obras tiene un presupuesto de total de 168.000 euros y que el concurso prevé un plazo máximo de ejecución de dos meses. La estimación que hacen los técnicos del Puerto es que los trabajos podrían estar finalizados antes del próximo verano, por lo que el arenal se encontraría en perfecto estado de uso para la época estival.