Solución para la pasarela de O Seixedo a los dos años de su recuperación

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Dolores Vázquez

El Concello arteixán acuerda con Naturgy la eliminación de una torreta y el soterramiento de la línea

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El robo de unas baterías en uno de los extremos de la pasarela de O Seixedo, en Arteixo, vuelve a poner en el punto de mira un proyecto que lleva dos años en el limbo y cuya historia está llena de avatares. El Concello, que asegura que intentará reforzar los elementos para evitar actos vandálicos, apunta que están tramitando ya las expropiaciones que permitan eliminar una torreta eléctrica próxima, que es lo que ha impedido, en los últimos meses, dar por concluida la obra.

El Concello estima que en un mes se podrán ocupar los terrenos. Tras un acuerdo con Naturgy se repartirán el trabajo de retirar la estructura metálica y soterrar la línea eléctrica. Este paso elevado se había inaugurado como pasarela de Sabón, con el nombre de Agro, en enero del 2007 para enlazar Vilarrodís y la travesía de Arteixo, con un diseño que el propio ingeniero que lo diseñó, Antonio González Serrano, calificó como «obra emblemática» con un pilar central de 32,5 metros y suspendida por 12 tirantes de distintas alturas. Allí estuvo hasta el 2013, cuando la nueva rotonda de Sabón obligó a retirarla. Llegó a barajarse no volver a montarla, tras cifrar su recuperación en 250.000 euros, pero finalmente el Concello asumió la obra tras un tira y afloja con la Xunta, que aportó un nuevo parque infantil. Se volvió a montar en el 2016 para unir el área recreativa y Vilarrodís, pero desde esa época lleva esperando por su apertura oficial.

Para evitar riesgos, el Concello no instaló el último tramo del lado del parque de O Seixedo, pero hay quien no se deja intimidar por el desnivel de dos metros y, en el otro extremo, el cierre metálico permite el paso al estar retirado. Con el acuerdo con Naturgy se prevé que en breve la obra se complete, sin embargo, desde el Concello se quejan de que no es el único proyecto paralizado por líneas eléctricas. Unas sendas peatonales en Lañas y Barrañán no se pueden concluir debido a unos postes.