La Policía de Arteixo destapa una trama nacional de seguros falsos de coche

TONI SILVA ARTEIXO

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Los infractores son de Córdoba y Valladolid, y vendían pólizas que no daban de alta

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un control rutinario de tráfico a cargo de la Policía Local de Arteixo acabó destapando una nueva trama de seguros ilegales, similar a la descubierta por este mismo cuerpo hace aproximadamente un año. El pasado 12 de febrero, tras redactar un prolijo atestado, la Policía Local derivó el caso a la Guardia Civil, ya que los presuntos impostores pertenecen a otras provincias.

Poco se podía imaginar el vecino de Arteixo de 44 años que fue parado por los agentes en la avenida de la Moda, en el polígono de Sabón, que él mismo ayudaría a destapar una trama fraudulenta a nivel nacional. La policía detectó, por los datos de la matrícula, que el coche no tenía seguro, pero el conductor aportó una póliza aparentemente legal y dentro de plazo.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre y el coche tuvo que ser finalmente inmovilizado cuando descubrieron que el seguro era falso. «A partir de ahí iniciamos una investigación en las webs y en las páginas de Facebook donde el usuario nos dijo que había contratado la póliza», relata el jefe de la Policía Local de Arteixo, Daniel Sánchez. Los agentes ya tenían experiencia por una investigación similar en marzo del 2018, y acabaron contactando con las compañías telefónicas para conseguir los números que operaban detrás de las páginas fraudulentas. «El modus operandi era el mismo, ofertaban seguros muy baratos, con fracciones poco frecuentes como días e incluso por horas, y siempre muy por debajo de los precios de mercado», explica el responsable de la Policía Local de Arteixo. Cuando el cliente ejecutaba el pago por Internet, recibía una póliza pero la compañía nunca le daba de alta. Los teléfonos desvelaron que los infractores operaban desde las provincias de Córdoba y Valladolid. 

De momento en este último barrido de matrículas en Arteixo no han saltado más casos, y los agentes destacan la colaboración del vecino al que se le inmovilizó el coche el 21 de diciembre. «Cuando realizamos el atestado, declaró todos los pasos que había dado para contratar el seguro facilitándonos mucho nuestro trabajo, él era una víctima más, y tuvo que contratar una póliza nueva y legal». 

En el juzgado

Además de trasladar el expediente a la Guardia Civil, la Policía Local de Arteixo también informó del presunto delito en el juzgado de instrucción número 4 de A Coruña.