Han Meyer: «Solo si las autoridades se ponen de acuerdo hay éxito»
A CORUÑA CIUDAD
Al arquitecto holandés, especialista en rediseño e integración de zonas portuarias, le extrañó la falta de acceso público a la zona pesquera de los muelles de A Coruña
16 feb 2019 . Actualizado a las 16:50 h.Después de darse un paseo por A Coruña, ciudad que desconocía, comentó lo extraño que le parecía que el puerto, y en concreto la zona dedicada a la pesca, estuviera cerrado a la ciudad. Han Meyer, arquitecto holandés, catedrático de Diseño Urbano de la TUDelft y uno de los más reputados especialistas en rediseño e integración de zonas portuarias, es autor también de un libro clásico sobre el tema, Puerto y ciudad, publicado en 1999. Estuvo en Arteixo invitado por el Cesuga para participar en las Jornadas Internacionales de Estrategias Urbanas en las que también colabora el Concello de Arteixo.
-En A Coruña existe un encendido debate sobre qué papel debe jugar lo público y lo privado en la transformación del espacio portuario.
-La situación de las ciudades es muy distinta hoy de la que había en los años noventa. Entonces eran mucho más pobres. Ahora hay mayor presión y los desarrolladores pueden invertir. Es responsabilidad de las ciudades saber trazar una línea entre lo público y lo privado. No creo que las Administraciones deban pagarlo todo, sino establecer el marco. Los promotores privados juegan un papel importante.
-En A Coruña toca plantearse el rediseño de los viejos muelles. ¿Por dónde se empieza?
-Hoy lo primero es plantearse desde el punto de vista medioambiental cómo relacionarse con el entorno desde el respeto al medio ambiente, también hay que pensar que las tecnologías evolucionan y que en 30 o 40 años las cosas van a cambiar radicalmente en la industria portuaria. Se tiende a establecer relaciones más estrechas y estrategias con las ciudades. Habrá nuevas industrias que vendrán y en los puertos tendrán un espacio.
-¿Pero qué se hace cuando unos muelles dejan de tener uso?
-No todas las actividades portuarias se tienen que ir. Hay que pensar en cuáles se pueden quedar y en qué otras se pueden implementar. Además, el puerto de A Coruña no debe competir con Vigo y Ferrol, hay que trabajar en red, ser complementarios.
-Póngame un ejemplo de transformación que le guste.
-El puerto de Seattle está en un gran estuario y allí se concentra la actividad pesquera artesanal. También es el puerto más importante de la zona en el tráfico de contenedores con Asia. Pero allí ninguna actividad invade a la otra, las dos conviven. La Autoridad Portuaria tiene allí la responsabilidad de mantener las condiciones ambientales y también la de abrir partes importantes del puerto al público para paseos, pesca...
-¿Qué pasa cuando no hay acuerdos entre Administraciones?
-Todas las autoridades deberían ponerse de acuerdo. En los casos de éxito sucede así, es la única forma.