Camiones con hidrógeno, butano, coque y gas natural cruzan Meicende a diario

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Los puntos más conflictivos son los cruces con las avenidas del Butano y Palleiro

02 feb 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

Más de quinientos camiones de gran tonelaje cruzan a diario el centro urbano de Meicende, en Arteixo. Y lo hacen con cargas peligrosas o potencialmente contaminantes, como hidrógeno, gas butano, coque (un tipo de carbón) y también gas natural. La razón de este trasiego es que en el entorno están ubicadas la refinería de Repsol y Repsol Butano así como Air Liquid Ibérica. La primera de estas plantas utiliza o distribuye gas natural y bombonas de butano, así como el coque como combustible; y la segunda, una instalación química, también usa gas natural y nafta para producir hidrógeno, vapor y anhídrido carbónico. 

Camiones sobre un eje

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, confirmó que los técnicos municipales han confirmado que el trasiego de estas mercancías por el centro urbano supone un «verdadero riesgo», ya que los camiones pasan al lado de viviendas, centros sociales, centros escolares o médicos. También han constatado que hay puntos en el recorrido especialmente conflictivos, como el cruce de la travesía de Meicende con la avenida del Butano y también con la avenida Palleiro. «Son cruces estrechos y en algunas ocasiones hemos visto cómo los camiones, al hacer los giros, levantan las ruedas y quedan con un eje en el aire. Los camiones tienen poca capacidad de maniobra y pasan rozando aceras y edificios», explicó el regidor. Al gobierno local también le preocupa las situaciones de colapso en el tráfico que se generan en la travesía de Meicende, a la altura con el cruce de la avenida Palleiro, la que da acceso a la zona deportiva municipal de Meicende. «Allí hay un semáforo que genera retenciones de tráfico. Hay veces que se forman filas con cinco o seis camiones que transportan mercancías peligrosas y que llegan incluso a la altura del centro social», explicó.

Como medida para evitar el tránsito de camiones de gran tonelaje se proyectó una circunvalación que rodearía Meicende por la zona más próxima a la refinería. «Ese proyecto de circunvalación está a la espera de que se haga la conexión que permitiría enlazar la AC-415 con la autovía del puerto exterior. De esta forma, todo el tráfico pesado tendría un enlace directo con la nueva autovía sin tener que pasar por el casco urbano de Meicende», explicó. Incidió en que nada de esto será posible si el Ministerio de Fomento no ejecuta la conexión con la autovía al puerto exterior. De hecho, la ejecución podría retrasarse años si, tal y como anunció la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, ahora hay que empezar el proyecto de cero y volver a someterlo a trámites tan complejos como el estudio de impacto ambiental o la expropiación de terrenos.