La Xunta, dispuesta a negociar con Fomento la liberación del peaje de Pastoriza

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

ARTEIXO

E. S.

El PP retiró la moción sobre el enlace de Meicende para poder consensuarla con todos los grupos de la oposición

01 feb 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, abrirá una mesa de negociación con el Ministerio de Fomento para tratar la posible eliminación del peaje de Pastoriza en la AG-55. Así lo anunció el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, durante el debate de una moción plenaria presentada por el gobierno local para que se ejecute el enlace de Meicende pero que, finalmente, fue retirada del orden del día para ser consensuada por todos los grupos. Calvelo indicó también que, en caso de que se consiga la liberación del peaje, el Concello de Arteixo estaría dispuesto a colaborar económicamente en la construcción de la citada conexión y que permitiría eliminar cada día del centro de Meicende la circulación de unos 500 camiones de gran tonelaje y transporte de mercancías peligrosas. 

Esta moción fue uno de los temas que suscitaron más debate y confrontación en una sesión plenaria que se alargó durante más de cuatro horas. El regidor explicó que técnicos y responsables de la Demarcación de Carreteras le trasladaron en una reunión celebrada la semana pasada que el Gobierno de Madrid no tenía interés en realizar el enlace de Meicende y que, en todo caso, habría que reiniciar todos los trámites. Explicó que incluso le sugirieron que sea el Concello de Arteixo el que pague un nuevo proyecto. «La realidad es que no quieren hacer el enlace, y cuando ocurra allí un accidente todos nos vamos a arrepentir», auguró. Comentó que el trasfondo de esta situación es que el Ministerio de Fomento no quiere liberar el peaje de Pastoriza pero sí meter otro peaje de 15 céntimos de euro en la entrada a Meicende. 

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, recordó que el Gobierno central habilitó sistemáticamente partidas de tres millones de euros para este proyecto sin llegar a ejecutarse. E hizo referencia a una publicación en el BOE del 2017 en el que se anuncia la necesidad de otro trámite de impacto ambiental ante la gran cantidad de alegaciones presentadas. «Comportouse mal todo o mundo, dado que levamos tantos años con esto e non hai nada concreto», indicó. Por su parte, el portavoz del PSOE, Martín Seco, comentó que a él la Demarcación de Carreteras le confirmó que sigue existiendo el compromiso con este proyecto y que, en todo caso, lo que se trasladó a los representantes del Concello de Arteixo es que el proyecto hay que modificarlo a la normativa actual pero no crear uno nuevo.  

El pleno de Arteixo también aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza del suministro de agua. En concreto, se añade un nuevo tramo para grandes consumidores, es decir, para más de 600 metros cúbicos al trimestre. El precio para este nuevo tramo será de 0,71 euros por metro cúbico. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que esta medida es muy importante para el futuro del municipio ya que favorecerá el desarrollo económico e industrial de Arteixo. De hecho, esta medida podría impulsar el proyecto para la apertura de una nueva fábrica en el municipio por Estrella Galicia, aunque en ningún momento se hizo mención a ello durante la sesión ordinaria.

El alcalde también aclaró que le gobierno local está planificando una servicio de suministro de agua para 100.000 habitantes. «Y en un tiempo seguramente tengamos que volver a reunirnos para replantear la ordenanza y plantear rebajas para los consumos domésticos y también industriales», aseguró. 

Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la adhesión al protocolo Doing Business Galicia que procede de la Ley de Implantación Empresarial. Este acuerdo pretende fomentar la creación de puestos de trabajo con la bonificación de los impuestos municipales del IBI, IAE e ICIO durante tres años al 95 % a las empresas que creen más de 20 puestos de trabajo, al 75 % a las empresas que creen entre once y veinte puestos de trabajo, y del 50 % a las empresas que creen diez puestos de trabajo. El alcalde aclaró que se trata de una forma de potenciar la ocupación empresarial en el municipio. En este sentido aseguró que el eje industrial Arteixo-A Laracha-Carballo se está convirtiendo en el más pujante del norte de Galicia. «Yo también creo que debería haber un cambio en la financiación de las entidades locales, y la implantación de empresas importantes en el Concello es lo que garantiza el futuro económico», aseguró redundando en la intervención de la portavoz del BNG, Silvia Seixas. 

Ruegos y preguntas 

En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE propuso que se retome la actividad de la radio municipal y a pesar de que PSOE, BNG y Terra Galega votaron a favor, desde el gobierno local indicaron que se trata de una iniciativa propia de la época electoral, generando un extenso debate. «Qué modelo de radio queremos? Tipo 'Aló presidente' como en Oleiros, ou un modelo de intervención de todos? Pero coidado, porque houbo concelleiros con imputacións por parte de veciños polas súas intervencións. Xa so o repetidor da radio son 300.000 euros. É Neste momento de gasto social, que é o prioritario? Teñamos claro o modelo, e a partir do mes de maio que o decida o goberno que entre», propuso el portavoz del grupo de gobierno, José Ramón Amado. Añadió que la radio quizás no es el modelo más adecuado para los tiempos que corren, sino más bien una plataforma digital. «Ustedes lo que quieren es un modelo de la radio que había antes. Y así se acabó en el juzgado. Estamos en el siglo XXI y este gobierno no quiere una radio analógica, y ese modelo es obsoleto y no adecuado a las necesidades actuales de la sociedad. A día de hoy el Concello de Arteixo tiene 7.200 seguidores a través de los seguidores de las redes sociales. Y la radio analógica nunca tuvo tantos oyentes», agregó Carlos Calvelo. Añadió que dentro de 

550.000 euros tics al servicio de las personas

El pleno de Arteixo aprobó, en este caso por unanimidad, otra moción presentada por el PSOE sobre violencia machista. También salió adelante por unanimidad otra iniciativa socialista para que el gobierno local pida a la Xunta que se doten las instalaciones sanitarias de forma adecuada. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, reconoció que la ratio de atención de los médicos en Arteixo es de 1.100 pacientes.