Arteixo registra un récord en la comarca elevando su presupuesto a 40 millones

Los ingresos aumentan más de 1,3 millones por las obras de Inditex y del poliducto


Arteixo

El presupuesto municipal de Arteixo será el más alto alcanzado por un ayuntamiento en la historia del área metropolitana coruñesa. Según avanzó el alcalde, Carlos Calvelo, las cuentas municipales para el 2019 ascienden a 40,5 millones de euros, consiguiendo duplicar en tan solo siete años los 21 millones de euros que se habían aprobado en el 2011. Aclaró que el proyecto de presupuestos todavía no está cerrado, aunque pocos cambios se introducirán antes de someterlo a aprobación en el pleno extraordinario que se celebrará a principios de febrero. Matizó que resulta «complejo» gestionar «el doble de fondos con la misma estructura administrativa» de hace una década. «Tenemos el presupuesto casi de una ciudad pequeña, y eso es una dificultad añadida», dijo.

Avanzó también que el capítulos de gastos de personal acapara el 25 % del presupuesto (10 millones de euros) y el de gasto corriente aumenta de 16,4 a 17 millones. Las inversiones también se incrementarán de forma sustancial pasando de los 7,6 millones del 2018 a los más de 10,5 millones previstos para el 2019. De ese total, 1,9 millones corresponderán a proyectos financiados con fondos Feder destinados a proyectos del plan Edusi. Otra partida importante de 500.000 euros se destinará a la primera fase para la construcción de la piscina y urbanización exterior de la nueva piscina de Pastoriza y Meicende, un proyecto plurianual presupuestado en más de 3,4 millones de euros. La previsión, según el alcalde, es que las obras se inicien a finales de agosto o principios de septiembre. En las inversiones también destacan los 363.000 euros destinados a iniciar los trabajos para la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el monte Acibeira. Además, se prevé una inversión de 625.000 euros este año para la urbanización del entorno de la nueva residencia de ancianos y escuela infantil de Arteixo; otros 230.000 euros para la urbanización de varias calles del entorno del instituto y la guardería de Pastoriza; y 219.000 euros para la mejora de la intersección entre la travesía de Pastoriza y el Paseo del Santuario. Se consignan otros 625.000 euros para la creación de la nueva plaza junto a la avenida del Butano en Meicende, y casi 500.000 euros para sendas entre Quinto Pino y A Maceira y la ampliación en O Rañal. También destacan los 100.000 euros para ampliar el paseo fluvial hacia Loureda o los 500.000 euros que se destinarán al programa de mejora de asfaltados por todo el municipio. Otros 300.000 euros se destinarán a los nuevos buses urbanos, entre ellos la línea que en verano conectará la capital municipal con las playas.

Ingresos por licencias de obra

En cuanto a los ingresos que tendrá el Concello de Arteixo este año, la previsión es que se recauden 2.250.000 euros a través del impuesto de construcciones (ICIO), casi triplicando la cifra de 875.000 euros del 2018. Esto se debe, básicamente, al pago de las licencias por dos grandes obras que ya están en marcha en el término municipal: la ampliación de las naves de Inditex en el polígono de Sabón y el poliducto de Repsol hacia el puerto exterior. Calvelo explicó también que se prevé un descenso en los ingresos por el cobro del IAE, de 3,3 millones en el 2018 a 2,3 en el 2019. En todo caso, se compensarían con los 800.000 euros previstos de las inspecciones ya que, según indicó el alcalde, «están aflorando ahora muchos con la revisión actual, algo que repercutirán también en el futuro», explicó.

Nuevo tramo para grandes consumos de agua

El pleno de Arteixo celebrará el próximo día 31 una sesión ordinaria en la que se aprobará una modificación en la ordenanza sobre el suministro de agua. En concreto, se añadirá un nuevo tramo para grandes consumidores, es decir, para más de 600 metros cúbicos al trimestre. El precio para este nuevo tramo será de 0,71 euros por metro cúbico. Aunque el gobierno local no aclaró este punto, es probable que esta novedad tenga relación con la apertura de una nueva fábrica en el municipio por Estrella Galicia. El concello de Arteixo también se adherirá al protocolo Doing Business Galicia que procede de la Ley de Implantación Empresarial, y que pretende fomentar la creación de puestos de trabajo con la bonificación de los impuestos municipales del IBI, IAE e ICIO durante tres años al 95 % a las empresas que creen más de 20 puestos de trabajo, al 75 % a las empresas que creen entre once y veinte puestos de trabajo, y del 50 % a las empresas que creen diez puestos de trabajo. «Es una forma de potenciar la ocupación empresarial en el polígono de Morás, por ejemplo», señaló el alcalde Carlos Calvelo durante la presentación de los presupuestos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo registra un récord en la comarca elevando su presupuesto a 40 millones