Carlos Calvelo: «Arteixo tiene su futuro asegurado»

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Defiende su apuesta por remunicipalizar servicios y reconoce las dificultades para gestionar un concello que crece

19 ene 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Carlos Calvelo (Arteixo, 1974), cabeza de cartel del Partido Popular en Arteixo por segunda vez, tira de las cuentas municipal para resumir este mandato. «Entramos con un presupuestos de 21 millones y vamos a acabar el 2019 con cerca de 40 millones, tenemos que gestionar el doble de presupuesto con la misma gente, las limitaciones del Estado no permiten incorporaciones, hemos asumido los servicios básicos y esenciales de manera municipal, con el esfuerzo del grupo de gobierno para un trabajo que se ha duplicado o cuadriplicado», puntualiza.

-¿Balance?

-Vamos avanzando y concretando lo que es el proyecto iniciado en el 2011. Nuestra idea era ofertar unos servicios públicos de calidad, con la asunción del servicio de agua y de basura de manera pública. El Concello de Arteixo ya es autónomo y dueño de sus servicios. Seguimos también con nuestro plan de dotar de infraestructuras a todas las parroquias y, dentro del ámbito social, con la puesta en funcionamiento de la residencia y centro de día, donde el Concello se hace cargo de 32 plazas para los vecinos. Seguimos trabajando también en promoción económica y empleo, se van reduciendo los datos de paro, estamos ahora en unos 2.100 parados de los 3.500 que teníamos al comenzar. También planificando el desarrollo de estructuras estratégicas, como la puesta en funcionamiento del polígono de Morás y del puerto exterior, que creemos que van a ser un impulso económico y social.

-Ya que habla de servicios públicos, ¿está preocupado por la imputación por prevaricación por la subrogación de trabajadores?

-No, en principio entendemos que la actuación es correcta y ajustada a la ley. Entendemos que es un problema administrativo porque existen dos normativas, el estatuto de los trabajadores y una directiva europea, que obligan a la subrogación, y otra son las limitaciones del Estado con la Ley del Presupuestos, que limita la incorporación de empleados públicos al concello. Hay dos normativas que se contraponen, pero entendemos que la directiva europea es de rango superior y así lo defendimos.

-¿No complica su candidatura?

-Aquí se pueden tomar dos decisiones: unos alcaldes optan por una que puede ser la más cómoda, que es, ante las dificultades administrativas para remunicipalizar, cogen miedo y no lo hacen, y la postura del Concello de Arteixo, que se acoge a su autonomía local y al derecho de prestar los servicios de manera pública. No creemos que en manos de gestión privada o empresas funcionen mejor.

-¿Fían el futuro del Concello a Morás y Langosteira pese a los retrasos?

-El Concello ya tiene su futuro asegurado a día de hoy, somos el tercer concello de Galicia por PIB y debido a la implantación de las principales empresas de este país nuestro futuro está garantizado. Lo que hablamos es de un desarrollo importante o un crecimiento más importante con el desarrollo e implantación de nuevas empresas en Morás y el puerto exterior. Partimos de que el futuro lo tenemos garantizado como concello industrial y con una actividad económica importante y lo que estamos hablando es de gestionar ese crecimiento los próximos años para acompasarlo con el crecimiento de servicios públicos de calidad para quien quiera venir a asentarse.

-¿Inditex es el mayor contribuyente?

-Es el mayor, pero a nivel de ingresos también destaca la refinería, ya que el 33 % está en Arteixo, pero se revertirá cuando Repsol esté en Langosteira, ya que tendremos el porcentaje mayoritario. También supone un gran ingreso el haber ganado la sentencia a las empresas comercializadoras de energía.

-Ha recibido críticas a la salida del consorcio y a la municipalización del servicio.

-Teníamos críticas reiteradas de los vecinos al modelo anterior de gestión de la basura, por calidad del servicio y elevado precio. Dentro de un concepto ambiental, entendimos que no se adaptaba a los parámetros que va a imponer Europa. Estamos haciendo lo que Europa va a exigir en el 2020, el Concello de Arteixo va a ser un modelo. El quinto contenedor es obligación y nosotros nos adelantamos. Recibimos críticas porque la implantación es compleja, pero pido a los vecinos que valoren el contraste de lo que había antes y lo que hay ahora.

-¿Y la autocrítica?

-Dentro de la gestión del Ayuntamiento hay proyectos que tardan en realizarse por dificultades, complicaciones administrativas y también por mala gestión nuestra, hay que reconocerlo. También el no saber decir que no al vecino para no enfadarlo, pero a veces hay que decirle que no se puede hacer. Existen cuestiones de planificación y desarrollo que estamos retrasando, a veces estamos volcados en grandes proyectos y nos olvidamos la pequeña petición y es lo importante a atender. Entendemos que el modelo de gestión y administración no lo hemos adaptado ni a las nuevas tecnologías ni las exigencias futuras, seguimos funcionando como una administración de un concello mediano, cuando ya somos grande.

«Si nos dieran la razón con el peaje, uno de los objetivos por los que lucho se vería cumplido»

Carlos Calvelo admite que «tendría que haber tiempo para entrar y para salir» en la política, pero considera que su proyecto no finalizó.

-¿Qué va a prometer?

-Seguir trabajando.

-¿No va a haber obra estrella?

-Quizá sea la implantación del servicio de transporte, y en los próximos meses el interparroquial a demanda, que es muy necesario. Sí se van a seguir haciendo obras, la conclusión del campo de fútbol y la piscina de Meicende, con la futura infraestructura deportiva en Vilarrodís. También los dos centros concilia en Meicende y Arteixo, que van a ser las cabezas del transporte público y un plan de sendas.

-¿Qué tal ve a la oposición ahora que crece en número?

-Valoro el trabajo de la oposición que está actualmente en la corporación, ha hecho un trabajo importante de atención, crítica y fiscalización, pero no entiendo que sin implicarse en absolutamente nada de la política de Arteixo vengan estos paracaidistas como si fueran a resolver los problemas. Tiene que hacer trabajo continuado todos los años, pero en 15 días de campaña no puedes prometer el oro y el moro, cuando nosotros sabemos la dificultad de lo que es gestionar una administración y los servicios públicos.

-¿Cuánto tiempo se ve en política?

-Por ahora mantengo la ilusión de acabar el proyecto que iniciamos en el 2011, el esfuerzo de estos años. Ver desarrolladas las grandes infraestructuras, y sí tendría ilusión por ver que la Audiencia Nacional nos da la razón en el tema de la autopista. Creo que sería la culminación del esfuerzo político ver eliminado el peaje de Pastoriza. Si nos diera la razón, podría decir que uno de los objetivos principales por los que he luchado se ha cumplido.