El concello reclama la nulidad del estudio de Fomento e insiste en liberar el peaje

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

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Presentó ya el contencioso ante la Audiencia Nacional por «errores» en la valoración

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio técnico de 178 páginas es el arma que empleará el Concello de Arteixo contra Fomento en el contencioso que presentó el miércoles ante la Audiencia Nacional para defender la eliminación del peaje de Pastoriza de la AG-55 frente al nuevo vial propuesto por el ministerio para la prolongación de la carretera al puerto exterior. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó que este estudio demuestra que si Fomento no hubiera realizado cálculos erróneos en el suyo respaldaría eliminar el peaje, la denominada Alternativa 0, en vez de apostar por la Alternativa 3, que supone prolongar la actual autovía del puerto exterior hasta la tercera ronda para alcanzar después la A-6.

«Hay cuestiones tan obvias como la falta de presupuesto de parte de las obras», indicó Calvelo, sobre los errores que, a su entender, ha cometido Fomento para inclinar la balanza hacia un proyecto que Arteixo rechaza y que el estudio encargado desde el consistorio a cuatro ingenieros, un economista, un biólogo y un abogado cree que se defiende porque no ha sido analizado como debería el del Concello.

Este documento recoge que en el análisis de Fomento se han producido «incongruencias» que hacen inclinar la balanza hacia el Alternativa 3, además de hallar «apreciaciones arbitrarias, omisiones y errores en las valoraciones finales de las variables decisorias», entre las que cita «la contradicción entre el estudio informativo y la vigente Ley de Carreteras, que potencia el aprovechamiento de las infraestructuras existentes antes de construir nuevas».

El regidor arteixán insiste en que todavía hay margen para dar marcha atrás y entablar una mesa de negociación, más teniendo en cuenta que considera que tras el traslado de la demanda a Fomento el ministerio se puede ampliar el plazo para completar documentación y la vista de la demanda podría no llevarse a cabo hasta abril o mayo. «Que tres administraciones no sean capaces de sentarse es un fracaso político de las tres partes», estimó.

«El ministerio podría tener un problema serio, ha cometido el error de no hacer las cosas bien», consideró Calvelo respecto a que haya apostado por una propuesta que entiende que se avaló, a su entender, más «para cubrir un expediente» que para llevarla a cabo, aludiendo a que no existen plazos para ello. Asimismo, recordó que también la Autoridad Portuaria, para quien se hace el vial, avala la liberación del peaje como la opción más idónea. «Desde Madrid y desde una fotografía aérea no se puede hacer un territorio», consideró Calvelo y recordó que una infraestructura debería estar al servicio de los vecinos. Asimismo, apostilló que el Concello siempre ha estado a favor de sufragar su propuesta con una aportación de 12 millones, que saldrían de no cobrar los impuestos por esa vía hasta el fin de la concesión, en el 2045.

Datos municipales

28 puntos

Diferencia en puntos. El estudio municipal otorga 71,7 a la Alternativa 0 y 43,6 a la 3, pero Fomento les da 64,2 y 71,5, respectivamente.

83 viviendas

Afección residencial. 7 expropiaciones y 83 casas con afecciones de ruido y molestias con la Alternativa 3.