La Autoridad Portuaria aprueba inversiones por 35 millones

El concejal Xiao Varela votó en contra del Plan de Empresa porque «non é realista» y pretende «facer caixa co borde litoral»


A Coruña / La Voz

El puerto exterior contará el próximo año con cerca de 30 millones de euros destinados a consolidar el crecimiento de los tráficos experimentados en los últimos años y dar respuesta al aumento de la actividad por parte de las empresas operadoras tras la aprobación ayer del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para el 2019 en el que se recogen inversiones por un importe total de 35 millones de euros. Además, el consejo de administración aprobó el acuerdo con Oleosilos de Galicia para el traslado de su terminal a punta Langosteira, entre otros asuntos del día.

Entre las actuaciones destaca la obra, que ya está en ejecución, de mejora del calado en el canal de acceso y la ampliación del muelle transversal, con 350 nuevos metros de línea de atraque. Esta obra, para la que se destinarán 13,5 millones de euros, servirá para incrementar la versatilidad de la dársena y para evitar situaciones de saturación que ya se están produciendo cuando coinciden en la infraestructura portuaria hasta cinco buques en operaciones simultáneas.

Oposición del Ayuntamiento

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, representante del Ayuntamiento en el consejo del puerto, votó en contra de la aprobación del Plan de Empresa al considerar que las cuentas «non son realistas» y que mantienen «a previsión de facer caixa co borde litoral da cidade». Sostiene además que el plan «non reflicte a vontade manifestada» por distintas instituciones para reclamar al Gobierno central «a condonación do préstamo concedido á Autoridade Portuaria para o financiamento das obras de Langosteira».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Autoridad Portuaria aprueba inversiones por 35 millones