La demanda de Arteixo por el peaje de la AG-55 señala que hay cálculos con errores «de bulto»

El Concello presentará el documento técnico y legal en la Audiencia Nacional en Madrid antes de Navidad


Arteixo / la voz

El Concello de Arteixo presentará en la semana de Navidad el documento técnico y legal que sustenta la demanda judicial contra el Ministerio de Fomento por decidir abordar la prolongación de la autovía del puerto exterior en vez de invertir ese dinero en eliminar el peaje la AG-55. El alcalde, Carlos Calvelo, mantuvo ayer una reunión con abogados e ingenieros que están trabajando en este documento y que concluye, «de forma clara y contundente», que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos «que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del puerto exterior hasta la tercera ronda que eliminar el peaje de Pastoriza», indicaron desde el gobierno local. Incidieron en que los criterios y operaciones matemáticas que llevaron a apostar por la alternativa elegida contenían «errores flagrantes, de bulto», incluso en sumas, restas o multiplicaciones. Aclararon que los nuevos cálculos realizados por los técnicos municipales concluyeron «de forma contundente que la alternativa que tenía que haberse elegido como mejor en el estudio informativo era la denominada Alternativa 0, es decir, no promover ninguna nueva obra y aprovechar la AG-55 para conectar el puerto con la A-6». En este sentido, el gobierno local insiste en que el dinero presupuestado para esa obra futura «iría mejor empleado en rescatar la concesión del peaje de Pastoriza y convertir ese tramo de la AG-55 en una vía gratuita». 

Fallos procedimentales

Además, tal y como ya venía denunciando el Concello de Arteixo, el documento técnico y legal también ha descubierto errores procedimentales en la elaboración del estudio de impacto ambiental en el que se basó la decisión de prolongar la autovía. «La realización del impacto ambiental no siguió la legislación del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de elaborar el documento e incumplió los propios plazos que establece la Administración para estos proyectos, lo que también anularía el estudio informativo de Fomento», añadieron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La demanda de Arteixo por el peaje de la AG-55 señala que hay cálculos con errores «de bulto»