El derribo de una casa en Meicende permitirá mejorar la línea 6

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

cedida

Posibilitará aumentar la capacidad de los buses con vehículos articulados y cambiar el recorrido por la avenida del Butano

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo eliminará en los próximos meses un tapón urbanístico en Meicende que posibilitará mejorar el servicio que presta el bus urbano número 6 en esta zona. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que el gobierno local ya ha aprobado el proyecto de expropiación (38.000 euros) y posterior derribo de una casa en ruinas situada en la intersección de la travesía de Meicende con la calle Valladolid. Esta actuación, junto con la reforma urbanística que se llevará a cabo en la unidad de actuación SG-23, hará que los buses puedan modificar su recorrido y, en vez de girar en la avenida del Butano, lo hagan en el siguiente cruce. «Como habrá calles mucho más anchas, también se podría ampliar la capacidad de los buses incorporando a la línea 6 vehículos articulados. También se podrá crear una parada más grande en la avenida del Butano», indicó el alcalde. En todo caso, puntualizó que todas estas medidas se tratarán con la Compañía de Tranvías, que es la empresa que gestiona el servicio de bus urbano en A Coruña.

La plaza pública, en licitación

Calvelo explicó que el propietario del inmueble ruinoso conservará todos sus derechos urbanísticos, ya que la casa se encuentra en suelo urbano consolidado, aunque fuera de alineación y por ello se procederá a su derribo. También indicó que ese ámbito sufrirá un cambio radical con la creación de una plaza pública en la unidad de actuación SG-23, delimitada por la avenida del Butano y las calles Málaga y Valladolid. En este sentido, adelantó que el proyecto ya está a licitación y que en enero tienen previsto realizar la adjudicación. Las obras de urbanización costarán 660.000 euros, aunque habrá que añadir los 450.000 euros con cargo a los fondos Feder de la línea Arteixo Concilia, que se invertirán en la construcción de un centro de día y ludoteca. «Vamos a encargar el proyecto enseguida», adelantó el regidor. Todas estas actuaciones prevén no solo la ampliación de las vías, sino también la construcción de aceras que mejorarán la seguridad vial así como la creación de más de nuevas 80 plazas de aparcamiento.

Por otro lado, el Concello de Arteixo abrió ayer al público la ampliación del parque infantil en el Campo da Cega, en Meicende. En esta mejora se invirtieron 109.000 euros, con la incorporación de más juegos, como una estructura de escalada, más toboganes y columpios.