La residencia y centro de día de Arteixo abrirá en diciembre de forma progresiva

Elena Silveira
E. Silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El Concello hizo una preselección entre 61 solicitantes para 32 plazas en la residencia

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social ha adjudicado de forma provisional a la UTE formada por las empresas SIAD 24 Galicia S. L., Cogami y Combina Social S.L. la gestión de la nueva residencia y centro de día para personas mayores construida por la Fundación Amancio Ortega en Arteixo. La previsión de la Xunta es que ambos centros se pongan en marcha de forma simultánea a finales de este mes aunque, tal y como matizaron, la llegada de los usuarios se hará «de forma paulatina» a partir de enero. Es decir, se irán cubriendo las plazas ofertadas poco a poco, «como sucede en todos os centros de maiores», indicaron.

Confirmaron también que el proceso de adjudicación de la gestión se encuentra ya en su recta final y que tras señalar la oferta más ventajosa, las empresas están haciendo la entrega de la documentación pertinente. «Unha vez que o fagan, o Consorcio procederá a ditar a resolución de adxudicación e a súa notificación». Una vez que se cierre el plazo de presentación de recursos, se procederá a la formalización del contrato.

En relación a la residencia del centro intergeneracional, 32 de las 64 plazas de las que dispondrá están reservadas para personas empadronadas en el municipio de Arteixo. En este sentido, responsables municipales confirmaron que recibieron un total de 61 solicitudes y que los técnicos de Servicios Sociais ya hicieron una primera selección entre los peticionarios. Recordaron que esta reserva de plazas para vecinos empadronados en Arteixo fue posible gracias al acuerdo firmado con la Xunta para la gestión de ambos centros y en virtud del cual ambas Administraciones asumen de forma conjunta la financiación y adjudicación de las plazas. En concreto, el Concello de Arteixo aporta 600.000 euros anuales por las 32 camas de la residencia que tiene asignadas.

Desde el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar indicaron que a pesar de que el centro de día y la residencia se abrirán antes de finalizar el año, los primeros usuarios comenzarán a acceder a las instalaciones a partir del mes de enero.

En cuanto al centro de día, desde la Xunta indicaron que comenzará «a súa andaina» con 20 usuarios, aunque podrían llegar a ser hasta un máximo de 40, en función de la demanda existente.

En cuanto a los precios públicos que deberán abonar los usuarios, desde el Consorcio explicaron que vendrán determinados por su capacidad económica y el grado de dependencia.