Las parroquias de Arteixo dispondrán de un autobús municipal hasta el centro

Caterina Devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

cedida

La nueva línea comenzará a funcionar el próximo mes

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo iniciará en el plazo de un mes una experiencia piloto junto a la empresa Arriva para dotar a la localidad de nuevas líneas de autobuses que conectarán las parroquias con el centro. La medida pretende dar respuesta a las demandas vecinales de las áreas rurales de Monteagudo, Sorrizo, Chamín, Larín, Uxes, Loureda, Suevos, Rañobre Lañas y Barrañán.

Compra de autobuses

El proyecto incluye también la creación de un nuevo servicio circular que recorrerá durante todo el día los núcleos urbanos desde Meicende, Pastoriza, Oseiro, Arteixo y Vilarrodís. Los datos obtenidos de la iniciativa se utilizarán para instalar en el 2019 las líneas definitivas de acuerdo a las necesidades de la población. El gobierno local adquirirá los autobuses necesarios para realizar la prestación según marca la línea de actuación definida en la estrategia Edusi, financiada por los Fondos Feder.

La medida se enmarca dentro de una de las líneas que establece el plan Novarteixo que la Unión Europea financia con una partida que alcanza los cinco millones de euros. El ejecutivo municipal explica que la actuación pretende fomentar la movilidad de forma sostenible. Además, recalca que el proyecto «servirá para crear una línea de transporte municipal con autobuses y microbuses que conecten las principales áreas urbanas de Arteixo con los núcleos rurales y las zonas industriales». De esta forma se mejorará la conectividad entre todas las parroquias del municipio para que los vecinos «puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación entre los diferentes núcleos de Arteixo», aclaran desde el Concello.

El alcalde, Carlos Calvelo, comentó que «queremos hacer una apuesta decidida por mejorar la movilidad del concello y que no haya ningún vecino que, viva donde viva, no pueda acceder al transporte público». El regidor indicó que la idea es que en verano «se refuercen las líneas para que lleguen a las playas.