La ampliación de la AC-552 en Arteixo se adjudicará en febrero

El proyecto salió a licitación en octubre por 1,6 millones, y 18 empresas han presentado ofertas para su realización


arteixo / la voz

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé adjudicar en febrero del próximo año las obras para ampliar la AC-552 a su paso por Arteixo y conseguir así un carril más en una de las carreteras más transitadas de la localidad.

Actualmente la Xunta está valorando las ofertas recibidas para acometer los trabajos que salieron a licitación en el mes de octubre por 1,6 millones de euros, incluyendo los costes de las expropiaciones necesarias para acometer la medida. En total, 18 empresas se han presentado al concurso público que terminó el día 29.

Con este proyecto el Gobierno autonómico persigue incrementar la capacidad de tráfico de la vía para mejorar la fluidez en el tránsito del parque empresarial, que registra una intensidad media de 20.000 vehículos al día. La actuación comenzará en el punto kilométrico 8,850, antes de la intersección con la calle Teresa de Calcuta, y finalizará en el 9,760, en la intersección con rúa Reconquista, cerca de la glorieta con la Avenida da Ponte. Los trabajos consistirán en la ampliación de la plataforma de la carretera por su margen derecha para que el vial en sentido Fisterra cuente con un segundo carril con un arcén de 2,5 metros y una acera de 1,5.

La medida incluye también la realización de una glorieta de 36 metros de diámetro con la que se persigue rebajar los niveles de circulación que habitualmente se registran en la avenida de la Diputación en las horas punta, así como mejorar la seguridad vial en ese punto del polígono industrial y aumentar la absorción de tráfico de entrada y de salida asociados a la parcela de Inditex. La rotonda permitirá conectar la carretera AC-552 con la vía provincial DP-052 en la travesía de A Groufa, en donde confluirá con la nueva calle del polígono, actualmente en ejecución por el grupo textil.

El Gobierno autonómico autorizó en agosto las expropiaciones de cinco fincas necesarias para ampliar la avenida de Finisterre. La iniciativa fue sometida a información pública el pasado mes de marzo y el plazo para presentar alegaciones terminó en mayo. Posteriormente, y tras analizar las reclamaciones, entre las que se encontraban las de varias empresas instaladas en el polígono de Sabón, la Consellería dio luz verde a la medida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ampliación de la AC-552 en Arteixo se adjudicará en febrero