«Lo que nos proponen nos dejaría en la calle y sin nada»

Caterina Devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Un grupo de 46 costureras de Arteixo lleva meses a la espera de un ERE; ahora les ofrecen la extinción voluntaria del contrato

20 oct 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

El grupo de 46 trabajadoras del taller Marisa S. L Arteixo denunció en septiembre que llevaban meses a la espera de que el administrador concursal presentase el ERE de la empresa en el juzgado. Ahora, un mes después, las costureras siguen sin solución.

«Esto es insoportable, llevamos meses atrapadas en el taller», manifiesta Isabel Vázquez. Las mujeres están obligadas a acudir cada día hasta el local comercial de la calle Ángel del Castillo López para pasar ocho horas «sin hacer nada porque no hay trabajo, pero si nos vamos perdemos todos nuestros derechos», comentan. «Esta semana el administrador concursal nos propuso la extinción de contratos de mutuo acuerdo, lo que a efectos legales sería como una baja voluntaria, por lo que nos quedaríamos sin la indemnización y sin derecho a paro», expresan.

Ante esta situación, las costureras solicitaron a la empresa que les firmase un papel que las autorizase a no acudir al puesto de trabajo. «Llevamos desde que volvimos de vacaciones, en agosto, viniendo todos los días y no tenemos nada que hacer. Es muy frustrante y además de que no estamos cobrando a muchas les ocasiona un gasto porque vienen desde A Coruña y Carballo», manifiestan. «Tenemos familias e hipotecas que pagar y al no presentarse el ERE estamos retenidas sin poder buscar otro trabajo y sin derecho al paro. Solo queremos que se regule la situación», dicen. Además, la presión de tener que estar ocho horas «con tiempo para comernos la cabeza, nos está pasando factura. No sabemos cuánto aguantaremos. Ayer a última hora nos dieron permiso para estar en casa hasta el día 2».

El pasado mes el juez Zigor Oyarbide de la Torre emitió una providencia judicial para poder tramitar la extinción de los contratos. El magistrado otorgaba al administrador concursal, con el que La Voz de Galicia ha intentando contactar sin éxito, un plazo de diez días para presentar la documentación oportuna. «Ha ido ya dos veces a entregar la documentación, pero lo ha hecho mal y faltan papeles. No entendemos qué está pasando, empezamos a pensar que actúa de mala fe», indican las trabajadoras.

Las mujeres llevan desde marzo angustiadas. «Fue en ese mes cuando la jefa vino y nos dijo que iba a solicitar un ERE, pero nos comentó que su intención era sacar el taller adelante. Luego nos enteramos de que el ERE era de liquidación», comentan.

Sin cobrar desde julio

El grupo de empleadas no percibe un euro de la empresa desde junio. «En julio cobramos, pero fue gracias a que la abogada consiguió que la compañía que encargó al taller la ropa abonase el importe de las nóminas a pesar de que ya le había ingresado el dinero a la dueña, pero ella no nos pagó». Las trabajadoras confiesan que además temen problemas a la hora de encontrar trabajo en el futuro. «Las hay que llevamos 26 años trabajando aquí, nueve horas diarias y con solo 15 días de vacaciones al año, y ahora nos dejan de malas y algunos comentan que el taller cierra porque exigimos mejores condiciones y un mes de vacaciones», explican.