La Fiscalía ve indicios de prevaricación en Arteixo al subrogar a operarios de la basura

CATERINA DEVESA ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello defiende que actuó conforme a la legalidad

18 oct 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

La Fiscalía provincial de A Coruña presentó el martes en el Juzgado de Guardia un escrito en el que solicita que se investigue al Concello de Arteixo. La denuncia indica que hay indicios de prevaricación administrativa en la subrogación de trabajadores del servicio de recogida de basuras en el Consorcio As Mariñas para realizar la prestación en el municipio arteixán, tras su salida del ente el pasado 1 de enero.

El ministerio público pone en duda la decisión del alcalde, Carlos Calvelo, que acordó el 11 de julio subrogar a 11 empleados de la compañía privada concesionaria de la actividad en los ayuntamientos del organismo supramunicipal. De acuerdo con la Fiscalía el regidor aplicó el criterio de sucesión de empresas levantando el reparo suspensivo de Intervención que había indicado que la pauta es contraria al ordenamiento jurídico y que no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

Desde el Concello arteixán manifiestan que defenderán ante el juzgado la medida y explican que lo que se hizo fue ejecutar una cláusula de retorno de cinco trabajadores que prestaban su servicio en el Consorcio y que fueron empleados públicos del municipio hasta que en el 2001 se privatizó la prestación. Asimismo, indican que se subrogó a otros seis trabajadores aplicando el artículo 44 del Estatuto de Trabajadores y la directiva europea 2001/23 que recoge el derecho de los empleados a mantener el puesto que ya tenían en el sistema de recogida de basura.

Estabilidad laboral

El gobierno local explica que tomó la decisión ya que contaban con informes técnicos que defendían la obligación de conservar a los empleados, aunque confirman que el informe de la interventora municipal, Rosario Vázquez, señalaba que la operación no seguía el trámite administrativo correcto. En este punto el Concello aclara que decidieron mantener el criterio para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores en virtud del artículo 44 del Estatuto de Trabajadores y la Directiva 2001/23.

El Ministerio Fiscal sostiene que pueden ser «discutibles» los fundamentos de la alcaldía para subrogar a los cinco primeros trabajadores, ya que habían trabajado previamente en el servicio municipal antes de su incorporación al Consorcio, pero consideran que en el caso de los otros seis empleados no concurre esa circunstancia, por lo que no se puede aplicar el mismo criterio.

Con la denuncia presentada por la Fiscalía concluyen las diligencias que el Ministerio Público abrió en septiembre tras el informe presentado por la interventora municipal alertando de la situación. Ahora será el juzgado el que continúe las investigaciones para determinar si el Concello arteixán cometió un delito de prevaricación o si por el contrario la subrogación de los empleados del servicio de basuras del Consorcio está justificada.

Concurso público para 8 plazas

Arteixo acaba de sacar a concurso ocho plazas públicas de conductor de vehículos para completar la plantilla necesaria para realizar el servicio de recogida de residuos. El Concello comenzó a realizar la prestación de forma autónoma en agosto tras solicitar dos prórrogas al Consorcio As Mariñas debido a que todavía no contaban con el material ni el personal necesario.

El municipio cuenta con un sistema de isletas con cinco tipos deferentes de contenedores para fomentar el reciclaje entre los vecinos. El gobierno local bajó la tasa de basura de 126 a 98 euros e indica que su intención es continuar reduciendo el impuesto. «Cuanto más reciclemos, menos pagaremos», indicó el regidor arteixán.

Para concienciar a la población sobre la importancia de reciclar el gobierno local ha contratado a una empresa externa para desarrollar una potente campaña de comunicación. A lo largo del año un grupo de veinte educadores ambientales recorrerá el municipio puerta a puerta. La idea es que la medida alcance a la mayor parte de los vecinos para explicarles de forma breve cómo utilizar los recipientes y resolver las dudas que puedan tener.