Feria Histórica 1900 por todas las mujeres que fueron obligadas a guardar silencio

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El tradicional evento se inaugurará el día 19 y estará dedicado al empoderamiento femenino

12 oct 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

«Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres». Esta frase de Rosa de Luxemburgo ha servido de ejemplo a los organizadores de la Feria Histórica 1900, de Arteixo, que este año se dedica íntegramente a la mujer, para reivindicar su papel en la sociedad.

Frida Kahlo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Marie Curie, Edith Piaf, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Maruja Mallo, Sofia Casanova o María Barbeito, serán recordadas en un encuentro que persigue contribuir al empoderamiento femenino a través de la labor que escritoras, artistas o periodistas, pero también personas anónimas, «campesiñas sobre todo», representaron en la vida política y social a lo largo de la historia.

El alcalde, Carlos Calvelo, destacó durante la presentación del programa festivo de la feria la revuelta protagonizada por cientos de mujeres en A Coruña el 18 de enero de 1968 para protestar ante la falta de alimentos básicos. «Na feira representaremos esa xornada na que mulleres decidiron de forma valente asaltar os almacéns para repartir os alimentos», comentó. El regidor aprovechó que la presentación de la feria tuvo lugar en la antigua escuela de Barrañán para recordar «ás mestras que traballaron no eido do rural e que fixeron unha importante labor. Neste sentido é importante recordar como moitas, como Rosario Romero en Arteixo, ou unha mestra de Miño que foi brutalmente asasinada en 1936, durante a Guerra Civil, traballaron para educar aos nenos», dijo. Precisamente, el festejo contará con la actuación del grupo de teatro AC Faíscas del que forma parte María Naya, que fue alumna del colegio arteixán en la década de los 60.

En la feria, que se celebrará los días 19, 20 y 21, habrá yincanas y obradoiros, la exposición Galicianas, actuaciones musicales y la tradicional cena baile el sábado con la orquesta Versalles. El evento contará con la presencia de personalidades como Rosa Cedrón, Silvia Penide, Tania Veira, Idoia Cuesta o Rosario Icasuriaga, que leerá el manifiesto el viernes a las 21.15 en la plaza del Balneario, renombrada Praza en Feminino para la ocasión.