Arteixo tramita la expropiación de los terrenos para la senda fluvial de O Seixedo

Caterina Devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El proyecto incluye la restauración de dos molinos

12 oct 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

El Concello de Arteixo está finalizando los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de un paseo fluvial en las márgenes del río Seixedo, situado en el núcleo del municipio. El gobierno local ya había obtenido con anterioridad la autorización de Augas de Galicia para poder realizar los trabajos, que consistirán en la realización de una senda peatonal de un kilómetro de longitud.

De acuerdo con el ejecutivo municipal, el proceso de adquisición de las propiedades por las que discurrirá el camino concluirá antes de finales de año. Inmediatamente después se iniciará el proceso de licitación del proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de 156.000 euros. El nuevo paseo fluvial partirá de la calle Ponte y llegará hasta la rúa Vilarrodís. Parte de la senda discurrirá sobre una pasarela de madera que se anclará sobre el terreno. A lo largo del trazado también está prevista la instalación de mobiliario urbano, como bancos o papeleras, y la realización de trabajos de jardinería en el entorno. Del mismo modo, la medida incluye la restauración de dos antiguos molinos situados al borde del Rego das Teixueiras.

El proyecto constructivo para acometer la actuación fue aprobado en pleno municipal durante el mes de agosto, momento en el que se comenzaron los trámites para obtener los terrenos necesarios para poder realizar las obras. La realización de la senda requerirá desbrozar el terreno, ejecutar capas de zahorra, instalar la canalización de pluviales necesaria y realizar un puente de madera que permita cruzar el río de un lado a otro.

El Ayuntamiento arteixán explica que el nuevo camino se iniciará en la zona de O Foxo por donde ahora discurre el actual paseo fluvial del municipio que llega hasta el valle de Loureda. En ese punto el Concello proyecta realizar un nuevo ramal que permita continuar el trayecto desde el núcleo de la localidad hasta la zona de Candame, que limita con la carretera AC-552 que une A Coruña con Carballo. 

Ampliación del camino actual

El Concello indica que ya dispone de un proyecto para construir la senda peatonal que empezará en la plaza Alcalde José Naya, en las proximidades del centro de salud, hasta la calle Hospital. De esta forma el paseo fluvial pasará por al lado del centro de interpretación de la naturaleza Muíño Vello. La iniciativa incluye también la construcción de dos pequeñas plazas.

El camino se ejecutará sobre una pasarela de madera hincada en el suelo para salvar así las diferencias de altura de la superficie sin tener que realizar rellenos sobre el terreno natural. El precio de las obras será de aproximadamente 123.000 euros. 

El Concello destina más de cuatro millones a mejorar la conectividad

Para mejorar la conectividad del municipio, Arteixo ha puesto en marcha varios proyectos que en total sumarán una inversión de casi cuatro millones de euros. Una de las actuaciones previstas tendrá lugar en Armentón, en donde se contempla la construcción de una senda de más de 300 metros que discurrirá en paralelo a la carretera CM-311. El importe destinado a esta obra es de 220.000 euros. Del mismo modo en Freán, Uxes, se realizará un tramo de 300 metros. La iniciativa dispone de un presupuesto de 400.000 euros en el que también están incluidas las labores de mejora de la carretera. Igualmente, en Larín se construirá un camino de un kilómetro, lo que supondrá un gasto de 600.000 euros. Por su parte, entre O Quinto Pino y A Maceira también se realizará una senda peatonal con un coste de 200.000 euros.