«Un niño de 10 años nos dijo: "Mi sueño es ser blanco"»

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

C. D

Afrogalegas indica que el 12 % de los escolares sufre racismo. Para combatirlo, Arteixo actúa en los colegios

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro sociocultural de Meicende acogió ayer la décimo sexta edición de las Xornadas de sensibilización sobre a Interculturalidade, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la oenegé Ecos do Sur, y que tiene como objetivo compartir vivencias para tratar de dar respuesta al desafío de la diversidad en la sociedad actual.

Durante las sesiones, Leidy Claudibel Rodríguez y Artemisa Semedo, de Afrogalegas, hablaron de sus experiencias personales y de la labor del colectivo. «Un niño de 10 años nos dijo: ‘Mi sueño es ser blanco’», comentó Leidy Claudibel. Un comentario muy duro que a la joven, de 20 años, le llegó durante una convivencia que organizó la entidad. «Me decía que no le gustaba ser negro porque le traía problemas». La estudiante de Integración Social demostró con este y otros ejemplos que el racismo todavía persiste en nuestra sociedad. «El 12 % de los niños sufren actitudes racistas en el colegio. Insultos como negro de mierda son frecuentes y lo peor es que en ocasiones la comunidad educativa no hace nada al respecto. Dicen que son cosas de niños y lo dejan pasar», sentencia.

Para Artemisa, de 32 años, el quid de la cuestión es que «convivimos en harmonía, pero á hora da verdade as persoas negras temos menos oportunidades». Ella estudio Sociología y confiesa haber vivido en su propia piel el racismo de algún profesor. «Sei que é un tema difícil porque eu na universidade tiven unha profesora que me facía a vida imposible porque era racista», comenta. Un punto fundamental para Afrogalegas es defender el empoderamiento de la mujer negra. «Hay muchos prototipos asociados a nosotras, como que solo podemos ser prostitutas, camareras o amas de casa. Al final las propias niñas se acaban creyendo eso. Para corregirlo es necesario incluir referentes en la educación. Que vean que hay negros que son activistas, políticos, poetas, músicos... que les sirvan de ejemplo», dice Leidy Claudibel.

Pioneros en integración social

Para Natalia Monje, de Ecos do Sur, el papel del Concello de Arteixo es fundamental a la hora de erradicar comportamientos racistas. «Aquí son pioneros en ofrecer servicios como el de mediador intercultural, desde el 2003. De esta forma se trabaja para velar por que la multiculturalidad sea una realidad», indica.

El servicio de asesoramiento ofrece ayuda a 2.000 familias

Arteixo desarrolla diversas actividades en los centros escolares para fomentar la convivencia entre las diferentes culturas. «El día 11 haremos unas sesiones didácticas para el alumnado del IES de Sabón, el Manuel Murguía y el de Pastoriza para incidir directamente en los chavales», explica Inés Ramos, concejala de Servicios Sociales.

Ramos señala que la labor del ejecutivo no se limita a eventos puntuales, sino que trabajan todo el año para fortalecer la diversidad. «Tenemos un programa que se llama Diversitos con el que recorremos aula por aula los centros escolares del municipio», dice Inés. Desde la concejalía que dirige cuentan con un programa de asesoramiento familiar en el que están inscritos 2.000 residentes «de los 32.000 que hay en Arteixo. De esos 2.000 el 13 % son extranjeros. En concreto, la mayoría de la población foránea que reside aquí es marroquí. Todos están muy integrados y somos un Concello que destaca por la multiculturalidad», afirma la concejala.