Localizan un vertido industrial en el embalse de O Rosadoiro

La Voz

ARTEIXO

Embalse Rosadoiro Arteixo
Embalse Rosadoiro Arteixo

La inspección de Augas de Galicia forzó la realización de obras para eliminar la fuga

24 sep 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

Inspectores de Augas de Galicia localizaron y forzaron la corrección de un punto de vertyido de aguas residuales industriales que afectaban al embalse de O Rosadorio, en Arteixo. El origen del foco se encontraba en una fábrica del polígono de Sabóny fue detectado pro el personal del organizmos en una inspección rutinaria. 

Durante su visita a las instalaciones, los técnicos pudieron constatar que se estaban desaguando resodulaes de la fábrica a través de un punto de evacuación de pluviales. Tras tomar muestras del vertido, confirmaron «importantes incumprimentos dos valores de referencia para vertidos ao dominio público». Además, la instalación carecía de la preceptiva autorización para verter, or lo que Augas de Galicia instó a los titulares a localizar y eliminar la causa de contaminación. Tras varios inspecciones de seguimiento en las  que constataron que el vertido persistía, los responsables de la empresa lograron localizar filtraciones de residuales en los colectores y canales de la parte antigua de la fábrica que llegaban hasta la línea de evacuación de pluviales y, a través de ella, al embalse. 

Los titulares de la instalación acometieron las obras necesarias para eliminar el foco de contamianción y remodelar la zona antigua del edificio, actuaciones que permitieron eliminar el vertido, tal y como se verificó en una reciente inspecciónde los técnicos.