El lavadero de la discordia se reforma en Arteixo

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

cedida

División de opiniones entre los vecinos por las obras en el viejo pilón de la parroquia de Loureda

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cartel desveló, o recordó, a los vecinos de Arteixo el importe, 50.000 euros, destinado a la obra de acondicionamiento del entorno del lavadero de Cancelo, en la parroquia arteixana de Loureda. Una partida que ha sido bien recibida por los defensores de conservar la instalación, pero también criticada por otros que consideran el gasto demasiado elevado para algo que, indican, «todos sabemos cuánto se usa a día de hoy».

El debate se originó en las redes sociales cuando un arteixán, Roberto J. M., publicó la fotografía del panel informativo que anuncia el presupuesto de la obra y su plazo de ejecución, de dos meses. El hilo de la publicación, con cerca de cien comentarios desveló que mientras que algunos creían que las tareas eran para restaurar el techo del lavadero, como Esteban R. B, otros comentaban que más bien era una reconstrucción, y algunos, como Pablo A., que el fin de la actuación era evitar los problemas que la crecida del río causa en el entorno, pero ¿qué se va a hacer realmente en Loureda?

Crear un espacio de ocio

Tal y como piensan muchos vecinos, por un lado la obra pretende rehabilitar el lavadero, pero con una novedad: la de convertir el lugar en un espacio de ocio y un punto de encuentro para los vecinos. Para ello, además de renovar la cubierta existente en la estructura, el gobierno local tiene previsto modificar el estanque que hay en la instalación. Las tareas conllevan la eliminación de los pilares que actualmente invaden la zona de lavado, mientras que los demás se mantendrán. Asimismo, se llevará a cabo una limpieza total de la estructura.

En cuanto a la cubierta, que el Concello indica que se convertirá en «un elemento estructural singular», pasará a ser de acero laminado y ocupará menos espacio que la actual, pero el suficiente para proteger la estructura de la lluvia. Las tareas también contemplan la creación de una pequeña zona ajardinada .

El lavadero, que se encuentra junto al camino público que va desde Ponte do Va hasta la avenida del Alcalde Ramón Valiño, está formado por un estanque de 15 metros cuadrados «con una incómoda rampa de acceso» y rodeado de una zona verde atravesada por canales de agua, que lo «convierte en un espacio libre con pocas posibilidades de uso público», según el Concello, que aclara que se quiere convertir el espacio en una plaza pública para el disfrute de los arteixáns.