La Marea deja solo al PSOE y vota con el PP para condonar la deuda del Puerto

Los socialistas fueron los únicos que se opusieron a que el Gobierno pague Langosteira


A Coruña / La voz

La Marea y el PP unieron ayer sus votos para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que condone la deuda de punta Langosteira, como ha hecho con los 350 millones que adeudaba el Consorcio Valencia 2007, y que financie el tren al puerto exterior. La inédita alianza dejó aislado al PSOE, que fue el único grupo que se opuso a la propuesta del partido de Ferreiro. El BNG se abstuvo, ya que la moción no incluía parte de sus reclamaciones al Gobierno.

Para lograr apoyos, la Marea aceptó una enmienda planteada por el PP, que modificó los tres primeros puntos. Según su redacción definitiva, la propuesta insta al Ejecutivo de Sánchez a condonar, o conceder ayudas económicas equivalentes -según añadió el PP-, al préstamo de 200 millones que Puertos del Estado concedió a la Autoridad Portuaria para construir Langosteira. También pide a Fomento, Xunta y Ayuntamiento -incluído a petición del PP- convocar la comisión de seguimiento de los convenios del 2004, que preveían pagar Langosteira mediante la urbanización del puerto interior. Además, insta a todas las administraciones a conformar un ente público -antes de la enmienda del PP se planteaba un consorcio -que administre los terrenos del puerto interior. Reclama además a Fomento y a Puertos que financien la construcción del tren a Langosteira.

El acuerdo se alcanzó durante un receso de 10 minutos que acabó siendo de 25. En ese tiempo se produjeron negociaciones entre Marea, PP y PSOE. Todos ellos, y también el BNG, habían presentado mociones distintas sobre el Puerto. Durante las conversaciones, la Marea intentó convencer a los socialistas de incluir una enmienda en su propuesta. Pero la modificación incluía solicitar la condonación de la deuda, como en Valencia, y no hubo acuerdo.

Sí lo hubo con los populares, que ya por la mañana no mostraban un rechazo total a la moción de la Marea. Estaba redactada para lograr apoyos, incluso los del PP, y por eso no incluía la exigencia de dejar sin efecto el protocolo sobre el Puerto que el pasado 18 de abril firmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con los anteriores responsables del Gobierno de Rajoy.

El pacto se cerró en cuestión de minutos. Salió adelante la moción de la Marea enmendada por el PP. Las otras tres cayeron.

En su intervención, el portavoz socialista José Manuel García, cargó contra el presidente de la Autoridad Portuaria, contra Feijoo y contra el gobierno local, al que acusó de llevar «tres años dando bandazos». «¿Dónde está el sentido común, dónde está la coherencia, a dónde queremos llegar?» se preguntó el edil.

El concejal del PP Martín Fernández Prado recordó que su grupo ha votado todas las mociones que exigían liberar al Puerto de su deuda, incluida una presentada por el PSOE en el 2017, con Rajoy en la Moncloa, que exigía «buscar fórmulas de rescate». Con ese argumento, remató: «No somos nosotros los que cambiamos: Son los socialistas los que cambian al llegar al Gobierno».

No convenció a Xiao Varela, que calificó de «despropósito os cambios de opinión do PP». Pero el edil de la Marea exigió al PSOE coraje para «demostrar con feitos o que din con palabras», comparó la obra de Langosteira con los «desmáns» que se han pagado en Valencia, y les reclamó que mantengan lo que dijeron en otros plenos de este mandato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Marea deja solo al PSOE y vota con el PP para condonar la deuda del Puerto