Luz verde a la ampliación de AC-552 a su paso por Arteixo

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La actuación, de 1,3 millones, sumará un nuevo carril a la vía y mejorará la fluidez del tráfico en el polígono de Sabón

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la aprobación definitiva del proyecto de ampliación de la carretera AC-552, que une A Coruña con Fisterra a su paso por la capital del municipio arteixán, en los puntos kilométricos 9 y 9,650, así como de las expropiaciones de las cinco fincas necesarias para poder llevar a cabo la actuación en el tramo de la travesía de Vilarrodís, a la altura del polígono de Sabón.

El proyecto, con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros, persigue incrementar la capacidad de tráfico de la vía para mejorar la fluidez en el tránsito del parque empresarial, que registra una intensidad media de 20.000 vehículos al día. De acuerdo con la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, está previsto que la licitación del contrato de obras se realice en las próximas semanas. Las labores se iniciarán en el punto kilométrico 8,850, antes de la intersección con la calle Teresa de Calcuta, y finalizarán en el 9,760, en la intersección con rúa Reconquista cerca de la glorieta con la avenida da Ponte. Las tareas consistirán en la ampliación de la plataforma de la carretera por su margen derecha para que el vial en sentido Fisterra cuente con un segundo carril con un arcén de 2,5 metros y su correspondiente acera de 1,5.

Nueva glorieta en A Groufa

Del mismo modo, para mejorar la seguridad vial en ese punto del complejo industrial y aumentar la absorción de tráfico de entrada y de salida asociados a la parcela de Inditex, se construirá una glorieta de 36 metros de diámetro exterior y 18 de diámetro interior. La rotonda se ubicará en la travesía de A Groufa, con el nuevo vial del polígono que actualmente se encuentra en ejecución por parte del grupo textil. El ejecutivo espera que la glorieta ayude a rebajar los niveles de circulación que habitualmente se registran en la avenida de la Diputación en las horas punta.

Las obras en el vial se complementarán con la instalación de todos los elementos necesarios para garantizar un drenaje adecuado que permita la retirada de aguas acumuladas, y la ejecución de varios muros que faciliten la contención de tierras con el fin de reducir la ocupación de parcelas colindantes.

La actuación también contempla las tareas de retranqueo y reposición de las infraestructuras existentes, como líneas eléctricas, de telefonía y gas, que se encuentran situadas al lado derecho del vial en dirección hacia el núcleo del municipio de Arteixo. El Gobierno autonómico indica que la medida se enmarca dentro de su apuesta por mejorar la seguridad vial que «redunda na calidade de vida da cidadanía».