Los mayores de Arteixo ya pueden pedir plaza en el centro intergeneracional

CATERINA DEVESA ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Del total de 64 plazas de la residencia, 32 quedan reservadas para personas empadronadas en el municipio

29 ago 2018 . Actualizado a las 11:35 h.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las plazas de la residencia del centro intergeneracional de Arteixo reservadas para los empadronados en el municipio.

En junio el Concello firmó un convenio de colaboración con la Xunta para la gestión de los servicios destinados a la tercera edad. El acuerdo, con cuatro años de vigencia prorrogables a otros cuadro, supone la gestión conjunta del centro de día y de la residencia por parte de las dos Administraciones que asumirán, a partes iguales, la financiación y la adjudicación de las plazas.

De esta forma, el gobierno local tramitará la asignación de 32 de las 64 camas disponibles en la residencia. El principal requisito es estar empadronado en el municipio con una antigüedad de 12 meses como mínimo. Asimismo, la concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, explica que durante este primer año, y a modo excepcional, se valorarán también «aquelas situacións que tendo iniciado o expediente de valoración da dependencia en Arteixo tivesen que ingresar nun centro privado». El objetivo es ofrecer «unha cobertura específica a situacións de necesidade de coidados especializados da poboación, especialmente a persoas dependentes».

A pesar de que de momento no se conoce la fecha de apertura del complejo, el Ayuntamiento quiere «ir valorando solicitudes». Los interesados pueden tramitarla en Servicios Sociales o en el teléfono 981 659 110.

El centro intergeneracional, construido por la Fundación Amancio Ortega, alberga también una escuela infantil con 82 plazas y un centro de día con espacio para 40 personas.