Pastoriza revivirá en septiembre el alzamiento de Porlier

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MIGUEZ

Un espectáculo teatral que recreará el histórico episodio será el preámbulo a las fiestas y romerías de San Miguel

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche del 19 de septiembre de 1815 el mariscal Juan Díez Porlier salió de Pastoriza para tomar los acuartelamientos de A Coruña encabezando el alzamiento contra el rey absolutista Fernando VII para recuperar las libertades en España y la Constitución de 1812. Unos días antes había obtenido permiso temporal alegando motivos de salud para abandonar la prisión del castillo de San Antón, bajo custodia, y tomar unos baños en Arteixo. Organizó el levantamiento en el pazo del comerciante y diputado liberal Andrés Rojo del Cañizal, en Pastoriza. Porlier tomó A Coruña esa misma madrugada del 20 de septiembre, proclamó la Constitución y creó la junta de gobierno del Reino de Galicia con él mismo como capitán general. Las fuerzas sublevadas se dirigieron a Santiago para sumarla al alzamiento, pero en Ordes, antes del amanecer, Porlier fue traicionado por sus propios suboficiales y apresado. Murió en la horca el 3 de octubre en el Campo da Leña, en A Coruña.

El próximo 29 de septiembre, en Pastoriza, el general Porlier volverá a protagonizar este histórico alzamiento. Se trata de un espectáculo teatral y musical presentado ayer en el pazo de Villariza, en Pastoriza (antaño propiedad de Andrés Rojo, donde se alojó el mariscal). El espectáculo recreará este episodio histórico; el tiempo en prisión en el castillo, la salida de Pastoriza con sus tropas para tomar A Coruña hasta su detención y ahorcamiento en el Campo da Leña con tan solo 27 años. En este proyecto están implicados colectivos y asociaciones de Pastoriza y de Arteixo, desde el Concello hasta el propio párroco (la representación será en la plaza de la iglesia).

Esta representación histórica, que pretende tener continuidad, será el preámbulo a las fiestas y romerías de San Miguel en Pastoriza, que se celebran todos los domingos de octubre. Ayer todos destacaron especialmente la implicación de vecinos, asociaciones y colectivos en el proyecto para formar parte de la historia y la identidad de la localidad.