Pastoriza revivirá en septiembre el alzamiento de Porlier

Un espectáculo teatral que recreará el histórico episodio será el preámbulo a las fiestas y romerías de San Miguel

.

arteixo / la voz

La noche del 19 de septiembre de 1815 el mariscal Juan Díez Porlier salió de Pastoriza para tomar los acuartelamientos de A Coruña encabezando el alzamiento contra el rey absolutista Fernando VII para recuperar las libertades en España y la Constitución de 1812. Unos días antes había obtenido permiso temporal alegando motivos de salud para abandonar la prisión del castillo de San Antón, bajo custodia, y tomar unos baños en Arteixo. Organizó el levantamiento en el pazo del comerciante y diputado liberal Andrés Rojo del Cañizal, en Pastoriza. Porlier tomó A Coruña esa misma madrugada del 20 de septiembre, proclamó la Constitución y creó la junta de gobierno del Reino de Galicia con él mismo como capitán general. Las fuerzas sublevadas se dirigieron a Santiago para sumarla al alzamiento, pero en Ordes, antes del amanecer, Porlier fue traicionado por sus propios suboficiales y apresado. Murió en la horca el 3 de octubre en el Campo da Leña, en A Coruña.

El próximo 29 de septiembre, en Pastoriza, el general Porlier volverá a protagonizar este histórico alzamiento. Se trata de un espectáculo teatral y musical presentado ayer en el pazo de Villariza, en Pastoriza (antaño propiedad de Andrés Rojo, donde se alojó el mariscal). El espectáculo recreará este episodio histórico; el tiempo en prisión en el castillo, la salida de Pastoriza con sus tropas para tomar A Coruña hasta su detención y ahorcamiento en el Campo da Leña con tan solo 27 años. En este proyecto están implicados colectivos y asociaciones de Pastoriza y de Arteixo, desde el Concello hasta el propio párroco (la representación será en la plaza de la iglesia).

Esta representación histórica, que pretende tener continuidad, será el preámbulo a las fiestas y romerías de San Miguel en Pastoriza, que se celebran todos los domingos de octubre. Ayer todos destacaron especialmente la implicación de vecinos, asociaciones y colectivos en el proyecto para formar parte de la historia y la identidad de la localidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Pastoriza revivirá en septiembre el alzamiento de Porlier