Arteixo repone las barandillas del parque del embalse de Meicende

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

Tras la caída de un vecino el pasado viernes, el Concello renueva 11 postes y 52 largueros del espacio recreativo

22 ago 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

Arteixo acaba de renovar gran parte de las barandillas del parque del embalse del Meicende, un espacio en el que el viernes pasado un vecino sufrió un accidente al apoyarse en una de las vallas de madera del área más próxima a la placa inaugural de la zona verde.

En concreto, Antonio Corbelle, vecino de Vilarrodís, tuvo que desplazarse hasta el Hospital Modelo de A Coruña en donde le diagnosticaron un latigazo cervical como consecuencia de la caída. Tras enterarse del suceso, el alcalde del municipio, Carlos Calvelo, no dudó en desplazarse inmediatamente hasta el lugar de los hechos para comprobar el estado de las barandas. «Hemos empezado a renovarlas ayer. En total, hemos colocado 11 postes y 52 largueros. Son muchos porque la zona más próxima al área de juegos infantil la acabábamos de cambiar con urgencia durante el mes de junio porque presentaba desperfectos. Es un área en la que de forma recurrente se producen actos vandálicos que dañan el mobiliario urbano. También hemos sustituido cuatro papeleras que aparecieron rotas», explica el regidor.

Precisamente, el Concello ha precintado con cintas de seguridad algunas de las barandillas de la zona del paseo del embalse por motivos de seguridad. «Decidimos señalizar las que estaban en mal estado mientras no procedíamos a la actuación para que así los usuarios del parque las puedan identificar. La semana pasada aprobamos el proyecto para su renovación y finalmente ayer empezamos a sustituirlas. Además, tras el incidente del viernes también se están cambiando de nuevo las de la zona más próxima al área infantil», dice Calvelo.

«De todas formas estudiaremos implantar otro tipo de estructura que resista los actos vandálicos. Veremos cómo transcurre este mes, pero 52 largueros son muchos y si se continúa con esta dinámica, a pesar de que nosotros hagamos un seguimiento del espacio, es imposible controlar el mantenimiento de las vallas. Analizaremos si podemos colocar una baranda de metal del estilo de la que hay en el paseo marítimo de A Coruña a la altura del Playa Club», aclaró el alcalde arteixán.

La medida se enmarca dentro de una partida con un presupuesto de 15.000 euros que incluye otras obras de saneamiento. «La renovación de estas barandillas está dentro de ese presupuesto, mientras que la reparación que hicimos en junio está dentro de una propuesta de gasto de menos de 6.000 euros. Además de en Meicende hace poco también renovamos las del paseo del Balneario, en el centro de Arteixo, y está previsto hacerlo en otras áreas. Dependiendo de la zona y de la existencia de actos vandálicos o no, apostaremos por mantener las estructuras actuales de madera o por cambiarlas por otras de un material más resistente», explica Calvelo.