Los restos orgánicos de Arteixo serán utilizados para labores agrícolas

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Ana Garcia

El municipio será el primero en usar la nueva planta de compostaje de Sogama

10 ago 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

Con el inicio del nuevo sistema de recogida de basura de Arteixo, el municipio se convierte en el primer municipio de Galicia en utilizar la recién estrenada planta de compostaje del complejo medioambiental de Sogama, ubicado en Cerceda.

Desde el pasado 1 de agosto la localidad arteixana gestiona de forma autónoma sus residuos. Para ello, el ejecutivo local ha instalado cinco tipos de contenedores diferentes (vidrio, papel y cartón, envases ligeros, orgánico y fracción resto) en una misma isleta. Una medida con la que el Concello, dice, se adelanta a la normativa que regirá Europa en los próximos años y con la que pretende fomentar el reciclaje. Con la entrada en vigor de la prestación de forma independiente, el Ayuntamiento se adhiere al convenio marco con Sogama en el que ya figuraban un total de 291 municipios.

La instalación de Cerceda será la encargada de los residuos orgánicos, que serán tratados en la nueva planta del complejo medioambiental para ser convertidos en compost destinado a labores agrícolas, y también de la fracción resto, es decir aquella basura que no haya sido separada por los vecinos en función de su origen. Por su parte, Ecovidrio recogerá el vidrio y Ecoembes hará lo propio con los envases ligeros.

Una de las novedades del nuevo sistema de recogida de basura, además de la instalación de isletas con los cinco contenedores en todos los puntos del municipio, reside en que cada fracción será recogida por un camión diferente. De esta forma se garantiza que los distintos tipos de residuos no se mezclen entre sí. Un punto para el que el regidor arteixán, Carlos Calvelo, pide colaboración vecinal. En este sentido, explica que es muy importante que los vecinos que no quieran reciclar depositen toda su basura en la denominada fracción restos para así no «contaminar» las otras. Para despejar las posibles dudas de los residentes sobre el funcionamiento de la prestación, un grupo de educadores ambientales recorrerá el municipio.

La instalación de Cerceda producirá unas 4.000 toneladas de compost

La planta de compostaje de Sogama cuenta con capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de los ayuntamiento limítrofes. La instalación tiene previsto producir entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad. El funcionamiento consiste en que una vez los materiales de la fracción verde llegan al espacio se separan mecánicamente los elementos que pueden ser reciclados y se introducen en pilas cerradas en las que se inyecta aire durante un período de entre 6 y 8 semanas. Después, el material se traslada a otras pilas con volteo y agitación de aire para la fase de maduración que dura entre 6 y 10 semanas. Posteriormente, el circuito concluye con el afine final, en el que se retiran aquellos elementos impropios y se separa por un lado el rechazo, que se valorizará energéticamente, el compost de nivel 1 con estructura gruesa y el de nivel 2 con estructura fina que, se utilizarán para la protección de suelos agrícolas.