Niños de Chernóbil ven el mar por primera vez en Sabón

La Asociación Ledicia Cativa organiza un programa temporal de acogida a menores de la región rusa de Briansk


ARTEIXO / LA VOZ

De Brianks a Sabón. Más de 60 niños de la región rusa más afectada por la radiación de Chernóbil veranean estos días por Arteixo dentro del programa de acogida temporal a menores que organiza la Asociación Ledicia.

«Dos meses de vida aquí les alarga la vida dos años según los estudios que nos aportan desde Rusia», comenta José Manuel Borrajo, responsable de la ONG. La iniciativa se desarrolla desde hace varios años y la intención es que las familias de acogida sean las mismas cada temporada. «Hay un niño que viene desde los 7 años y ahora tiene 17. Las costumbres familiares de aquí son diferentes a las suyas por lo que aprenden muchos valores sociales», explica Borrajo.

Algunos de los menores que participan en el programa no habían visto nunca el mar. «Desde el Campus Ramiro Amarelle celebramos todos los años una jornada con juegos en la playa de Sabón para que los niños convivan. Muchos nunca han visto una playa por lo que es muy emocionante verles», manifiesta Diego Arias, que añade: «Esta convivencia surgió porque un niño que estaba de acogida aquí venía al Campus y nos propuso la idea».

Para los pequeños disfrutar de dos meses en Galicia es «genial». Entre las cosas que más le gustan de aquí está la comida. «La carne está riquísima», dice Evgeni en su cuarto año como participante en la iniciativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Niños de Chernóbil ven el mar por primera vez en Sabón