Vilagarcía y Arteixo, las poblaciones con más riesgo de robo de coches

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

ARTEIXO

Ana García

En Galicia desaparecen cada año alrededor de 3.500 vehículos. Los más robados son el BMW Serie 3, el Ford Focus, el Citroën Xsara, el Renault Clio y el Peugeot 207

28 jul 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

«Si usted vive en Vilagarcía, tenga vigilado su coche, se lo pueden robar». Esta advertencia que lanza Adolfo Campos, director de la Fundación Inade (Instituto Atlántico del Seguro), tiene su origen en los datos que maneja el sector asegurador sobre los partes de robo de vehículos. Esas cifras sitúan a Vilagarcía muy por encima del resto de las poblaciones gallegas de más de 30.000 habitantes en cuanto a las probabilidades de sufrir el robo de un vehículo, cálculo que tiene en cuenta el número de robos y el de coches asegurados.

Cada año desaparecen en Galicia alrededor de 3.500 coches que contaban con póliza contra robo, y los datos del informe Estamos seguros, elaborado por la patronal del seguro en España (Unespa), indican que en Vilagarcía existe una probabilidad del 310 % de que un coche sea robado, por lo que lo más recomendable es no dejarlo aparcado por la noche en la calle. Es la misma recomendación para los que aparcan sus coches en Arteixo, donde hay un 198 % de probabilidades de que se perpetre el robo de un coche, o en Ames, que con una tasa del 119 % aparece también como un municipio poco seguro para dejar un vehículo en la calle. En la misma línea están Carballo y Oleiros, que se sitúan por encima del 50 % de posibilidades de que se cometa el robo de un coche. Entre las explicaciones para que esas cinco poblaciones figuren entre las que tienen un mayor riesgo de sustracción de coches, los expertos apuntan a su elevado poder adquisitivo y la proximidad a grandes ciudades, sobre todo en los casos de Arteixo, Oleiros y Ames.

La ciudad más segura. «Pontevedra es la ciudad donde los coches duermen más tranquilos», asegura Adolfo Campos. Es la población con la probabilidad más baja de sustracción de vehículos. En ese mismo análisis estadístico del número de robos de coches, los datos muestran que Lugo, Narón y Santiago son las siguientes poblaciones con menos posibilidades («inferiores a las del conjunto de Galicia», según Unespa) de que desaparezca un coche.

Los más robados. ¿Y cuáles son los coches más robados en Galicia? Ocupa el primer lugar el BMW Serie 3, un modelo considerado de alta gama. Este dato no sorprende a los responsables de la patronal del seguro, ya que también ese modelo es el vehículo que aparece con más probabilidades de ser sustraído en el conjunto de España. El Ford Focus es el siguiente coche con más riesgo de ser robado en las ciudades gallegas, seguido del Citroën Xsara, el Renault Clio y el Peugeot 207, todos por encima del 50 % de probabilidades de ser robados. También aparecen en las listas de los coches más sustraídos en las poblaciones gallegas de más de 30.000 habitantes el Citroën C4, el Seat Ibiza, el Peugeot 308, el Renault Mégane, el Volkswagen Passat y el Audi A4.

Los menos robados. En el lado contrario, los coches que en los datos de Unespa aparecen con menos probabilidades de ser robados en las calles de Galicia son, por este orden, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Audi A3 Sportback, el Audi A3 y el Opel Astra.

Galicia, la tercera con menos robos. Si se tienen en cuenta los datos de robos de vehículos en el conjunto de España, Galicia se encuentra situada como una de las comunidades con menos riesgo de sustracción de automóviles. De hecho, es la tercera en la lista de regiones más seguras, solo por detrás de La Rioja y Asturias. Madrid, Andalucía y Cataluña son, por el contrario, las comunidades que presentan unas mayores probabilidades de robo de coches.

Los coches más antiguos son los más atractivos para los ladrones

No son los vehículos más nuevos los más atractivos para los ladrones, y la probabilidad de robo en un vehículo va aumentando a medida que pasan los años. Según los informes de Unespa, esto tiene que ver con el hecho de que los fabricantes de coches ponen cada vez más difíciles las cosas a los delincuentes y desarrollan soluciones que hacen más seguros contra los robos sus vehículos. Los datos del informe «Estamos seguros» en el ámbito nacional establecen que la probabilidad de sustracción de vehículos de menos de seis años de antigüedad es menor que para el conjunto de los vehículos. Como ocurre en Galicia, en España el coche más robado es el BMW Serie 3, pero dentro de ese modelo los de mayor riesgo de sustracción son los de los años 2011 y 2005.