Arteixo activa una campaña «puerta a puerta» sobre su plan de residuos

Un grupo de veinte educadores ambientales recorrerá el municipio desde el miércoles

.

arteixo / la voz

Arteixo estrenará el 1 de agosto su servicio de recogida de basura. Una prestación que el ejecutivo local comenzará a desarrollar de forma autónoma tras el fin de la segunda prórroga que el Consorcio de As Mariñas le concedió después de abandonar el organismo el pasado 1 de enero.

Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del nuevo sistema denominado Voltear, el gobierno local ha contratado a una empresa externa para desarrollar una potente campaña de comunicación. La iniciativa entrará en marcha el próximo miércoles, una vez los nuevos contenedores estén instalados. En total, un grupo de veinte educadores ambientales recorrerá el municipio en los próximos meses puerta a puerta. La idea es que la medida alcance a la mayor parte de los vecinos para explicarles de forma breve cómo utilizar los nuevos recipientes.

Desde el Concello hacen especial hincapié en la importancia de no mezclar los restos. Para ello los educadores aclararán a los arteixáns que si desechan la idea de reciclar es necesario que depositen toda su basura en el contenedor de restos para no «contaminar» las otras fracciones. La medida pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje y de cómo mediante esta práctica es posible reducir la tasa de basura, un impuesto que el Concello ya ha bajado de 125 a 98 euros. 

Aumentar el reciclaje

Fuentes municipales aseguran que la intención es continuar reduciendo el coste a medida que se generen ingresos por las fracciones de papel y vidrio recicladas. El Ayuntamiento estima aumentar el porcentaje de reciclaje hasta el 50 % para así recaudar unos 300.000 euros al año.

En concreto, los nuevos depósitos permitirán separar el vidrio, el papel y el cartón, los residuos orgánicos, los restos y también los envases ligeros mediante la instalación de un nuevo contenedor en el que los vecinos podrán depositar latas, tetrabriks o bolsas de plástico.

El Concello instalará los nuevos contenedores, unos 2.000, a partir de la noche del sábado. Los depósitos se colocarán en isletas de cinco para facilitar el reciclaje a los arteixáns que podrán depositar todos los residuos en el mismo punto.

En cuanto a la planta a la que el Concello llevará los residuos, de momento no se ha cerrado todavía un acuerdo con Nostián. Desde el gobierno municipal avanzan que continúan en conversaciones con el Ayuntamiento coruñés para cerrar el acuerdo en los próximos días. Sin embargo la empresa sostiene que de momento no se ha negociado con ellos. 

La Mesa de Alcaldes trabajará para gestionar Nostián de forma conjunta

Mientras que Arteixo inicia un nuevo sistema de basura en solitario, la Mesa de Alcaldes acaba de acordar la creación de un plan estratégico para llevar a cabo «a medio e longo prazo» una gestión conjunta del tratamiento de residuos para caminar hacia la «economía circular».

Los ediles de Bergondo, A Coruña, Oleiros, Sada, Betanzos, Culleredo y Cambre estudiarán una «fórmula xurídica de xestión conxunta intermunicipal máis axeitada para avanzar na resolución dunha problemática que é preciso abordar entre todos os municipios», según explicó el alcalde coruñés Xulio Ferreiro. Los regidores debatieron la necesidad de abordar el servicio de basuras de forma colectiva para dirigir entre todos la planta de Nostián. Además, Ferreiro explicó que la instalación «está a ser sometida a unha auditoría que determinará tanto o seu estado técnico como os investimentos necesarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arteixo activa una campaña «puerta a puerta» sobre su plan de residuos