Arteixo, O Burgo, Mera, Moruxo y Paradela continúan con fiestas aptas para todos los gustos

La Voz

ARTEIXO

rober amado

Actividades deportivas, citas gastronómicas, actuaciones musicales y mucha diversión para festejar el Día de Galicia

25 jul 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

Hoy es el Día de Galicia y en la comarca estas son las principales actividades por tan señalada fecha.

Arteixo

Festival de Habaneras. Los festejos empiezan desde primera hora de la mañana. A las 9.00 horas, habrá dianas y alboradas con el Grupo de Gaitas de Xiradela. A la misma hora empezará el Trofeo de Golf Concello de Arteixo, en el campo de Larín. Desde las 11.30 horas, el Torneo de Xadrez XII Memorial Miro Penide, en el Pazo dos Deportes. El campeonato se prolongará hasta las 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. A las 13.00 horas está programada una misa en la iglesia de Santiago, cantada por la Coral Polifónica de Betanzos. Además, habrá una procesión por el paseo fluvial, acompañada por la Banda de Música Santiago de Arteixo. Después de los oficios religiosos, a las 14.30 horas, la sesión vermú con Aixa Romay, en la plaza del Balneario. A las 18.00 horas empezará el XXVI Torneo Chaveiro Santiago Apóstol en el campo de chave (zona deportiva). A las 20.00 horas comenzará el II Festival de Habaneras Concello de Arteixo en la plaza del balneario. A las 23.00 horas llegarán los ritmos latinos a la villa termal. La noche será para una de las orquestas de moda, el Combo Dominicano.

O Burgo

Procesión y Los Satélites. Hoy es el día grande de las fiestas. La mañana empezará con charangas. A mediodía será la misa en honor del patrón, seguida de una procesión desde la iglesia de O Burgo hasta O Paraugas de O Temple. Más tarde, a las 14.30 horas, habrá una sesión vermú amenizada con la actuación del dúo Fusión Latina. Durante toda la tarde y la noche habrá puestos de feriantes y atracciones a lo largo del paseo de la ría. A las 23.00 horas, la veterana orquesta Los Satélites, clásico de la verbena coruñesa, será la encargada de ponerle música a la gran noche. 

Mera

Churrascada de Santa Ana. Como buena fiesta gallega, Santa Ana arrancará a las 14.00 horas con una gran churrascada. Por la tarde, los vecinos contarán con la presencia de la pulpeira Bo Xantar. A las 17.00 horas se abrirá la feria de artesanía en la plaza de Ana Kiro. La música del país empezará a las 18.30 horas con el Festival Folclórico Infantil, organizado por A Marola de Mera. La Festa Galega arrancará a las 21.30 horas con actuaciones de De vacas y Treixadura. La oferta gastronómica de la noche comenzará a las 22.00 horas con una gran queimada y chocolatada. 

Moruxo

Costumes de BergondoLas fiestas de este lugar de Bergondo empezarán a las 13.00 horas con una misa en la iglesia parroquial de Moruxo. El campo contará con dos carpas: una para la fiesta y otra con mesas y bancos para degustar las larpeiradas. Además, actuará el grupo folk Costumes de Bergondo para poner fin a las fiestas. 

Paradela

Curtis. A mediodía será la misa en honor del patrón. Luego está programada una concentración caballar y la sesión vermú con la orquesta Magos. A las 18.30 horas habrá baile tradicional gallego con la Asociación Cultural Maristela.