Arteixo fomentará el reciclaje juntando en isletas los 5 contenedores de basura

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El Concello asumirá el servicio el 1 de agosto tras el fin de la prórroga del Consorcio

20 jul 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

El nuevo sistema de recogida de basura de Arteixo comenzará a funcionar el 1 de agosto. Para ello, el Concello instalará los nuevos contenedores a partir de la noche del sábado 28 de julio.

La principal novedad de la prestación, presentada bajo el nombre de Voltear, reside en la instalación de cinco tipos de colectores en un mismo punto. De esta forma, los arteixáns podrán depositar por un lado el vidrio, el papel y cartón, los envases ligeros (latas, botellas y bolsas de plástico, tetrabriks), material orgánico y restos. Todos los contenedores estarán ubicados en una misma isleta para facilitar el reciclaje a los vecinos. «Nos estamos adelantando a la que será la futura normativa europea», expresó el alcalde del municipio, Carlos Calvelo. El regidor hizo hincapié en que «vamos a trabajar para continuar reduciendo el recibo de la basura. Es importante que los vecinos entiendan que cuanto más reciclemos, menos pagaremos». Precisamente, el ejecutivo local recordó que ya han efectuado una bajada de la tasa de 126 a 98 euros.

Para informar a los residentes del nuevo funcionamiento, el Concello comenzará a finales de mes una campaña informativa. «Repartiremos folletos y además los educadores ambientales recorrerán diferentes zonas para explicar a los vecinos qué deben tirar en cada colector». Asimismo, otro de los aspectos más novedosos es la eliminación de la prohibición de tirar residuos en horario diurno. «Vamos a acabar con una norma que no nos parece eficiente. Queremos que los arteixáns puedan bajar la basura cuando quieran», expresó el concejal de Obras, José Ramón Amado.

Del mismo modo, el Concello despejó otra de las incógnitas en torno a la municipalización de la prestación. Se trata del personal que efectuará las labores de recogida a partir del 1 de agosto. «Hemos subrogado a los once trabajadores que actualmente realizan el servicio dentro del Consorcio», aclaró Calvelo. Por su parte, Amado, añadió que «más adelante haremos un concurso oposición para contratar a más personal». 

Sin acuerdo con Albada

En cuanto a qué planta se enviarán los residuos orgánicos e inorgánicos, el Concello reiteró su apuesta por Nostián, pero admitió que todavía no hay un acuerdo cerrado. «Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de A Coruña y esperamos poder zanjar un acuerdo pronto, ya que los trámites son complejos». Por su parte, desde Albada expresan que «a día de hoy no tenemos ninguna noticia de Arteixo, ni ninguna propuesta formal por su parte». En este sentido, aclaran que no han mantenido ningún encuentro con el ejecutivo arteixán que deberá negociar con ellos las condiciones y las cláusulas económicas del servicio. Asimismo, fuentes de la empresa dicen que «las noticias que tenemos son por la prensa».