Arteixo proyecta dos nuevas sendas fluviales en Vilarrodís y el núcleo urbano

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Á.M. Castiñeira

El presupuesto para realizar ambos caminos asciende a casi 280.000 euros

13 jul 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

El Concello de Arteixo acaba de recibir la aprobación de Augas de Galicia para poder acometer la construcción de dos nuevos paseos fluviales. Una circunstancia que permite que el gobierno local lleve al pleno de agosto la aprobación del proyecto constructivo y del expediente de expropiación necesario para convertir en públicos los terrenos que bordean los denominados regos de Teixueiras y Bidueira, localizados en Vilarrodís y en el núcleo de Arteixo.

Por un lado, la senda fluvial de Vilarrodís partirá de la calle Ponte y acabará en la calle Vilarrodís. El camino tendrá un longitud de más de un kilómetro y una parte discurrirá sobre una pasarela de madera anclada sobre el terreno. Asimismo, a lo largo del trazado también se colocará mobiliario urbano. La obra, que cuenta con un presupuesto de 156.000 euros, incluirá la restauración de dos antiguos molinos que se localizan en el borde del rego das Teixueiras. La elaboración del nuevo paseo obligará a desbrozar el terreno, así como a ejecutar capas de zahorra, instalar la red de canalización de pluviales y construir un puente de madera que permita cruzar el río. Del mismo modo, el Concello acometerá las labores de jardinería en el entorno.

En cuanto a la otra nueva senda fluvial, el Concello arteixán contempla su construcción en torno a los márgenes del rego da Bidueira, en el núcleo del municipio. Se trata de una senda de cerca de un kilómetro de longitud que se iniciará en la zona de O Foxo, por donde ahora pasa el actual paseo fluvial hacia el valle de Loureda. En ese punto se desviará un nuevo ramal hasta Candame, área que limita con la AC-552 que une A Coruña con Carballo.

El ejecutivo local recoge en un documento detallado el proyecto para realizar esta nueva senda peatonal, que empezará concretamente en la plaza Alcalde José Naya, en las proximidades del centro de salud, y continuará hasta la calle Hospital. El paseo fluvial, que se realizará sobre una pasarela de madera sobre el terreno para salvar las diferencias de altura sin realizar rellenos en la superficie natural, pasará por las cercanías del complejo de interpretación de la naturaleza Muíño Vello. La iniciativa tendrá un coste de 123.000 euros y contempla la construcción de dos pequeñas plazas.