Rebrota la polémica por el proyecto de la planta de residuos de Santa Icía

CATERINA DEVESA ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Medio Ambiente somete el estudio de impacto ambiental a información pública

06 jul 2018 . Actualizado a las 12:33 h.

La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del anuncio por el que se somete a información pública el proyecto del estudio de impacto ambiental de la planta de valoración y almacenamiento de residuos no peligrosos en Teixoeira-Santa Icía, en el Concello de Arteixo, ha vuelto a reabrir la polémica en torno a una instalación que ha suscitado el rechazo entre vecinos y gobernantes.

Por un lado, el Concello de Arteixo mantiene su postura de no intervenir en unos trámites que corresponden a la Xunta, al tener el ejecutivo autonómico la competencia medioambiental. Asimismo, recuerdan que se trata de una iniciativa de una empresa privada. Sin embargo, desde la oposición consideran que el ejecutivo local debería intervenir y «defender os intereses veciñais». Así lo expresa Martín Seco, que añade que su formación «vai estudar o documento e preparar as correspondentes alegación cos veciños». De forma similar se manifiesta Silvia Seixas, del BNG, que considera que la ubicación prevista para la planta «non é o sitio adecuado por estar preto de núcleos de poboación».

Por su parte las entidades vecinales de A Zapateira, Feáns, Castro de Elviña, Urbanización Breogán, Novo Mesoiro, y Morás, ya se manifestaron en contra de la instalación de la planta de residuos. Un rechazo que transmitieron mediante varias alegaciones al proyecto de impacto ambiental presentado por la promotora de la iniciativa, Gestión Maracaná Galicia (Gesmaga). Ahora, con el anuncio en el DOG, representantes de las diferentes agrupaciones avanzan que continuarán trabajando para intentar impedir que el proyecto salga adelante. «Nos vamos a oponer y haremos toda la fuerza. Sería una tremenda lacra», exponen desde la asociación de Feáns. En la misma línea se expresan desde la de Novo Mesoiro, entidad desde la que además exigen «que se cumpra o compromiso adquirido pola conselleira Beatriz Mato que nunha reunión coa xunta directiva en novembro de 2017 garantiu que a planta non se construiría». 

La Marea se opone al proyecto

Asimismo, desde el Concello de A Coruña recuerdan que «o goberno local xa presentou o 19 de agosto do ano pasado alegacións ao estudo de impacto ambiental simplificado que naquel momento presentou a Xunta» y expresan que «nesta nova etapa, tras estudar o proxecto, volveremos a presentalas se é preciso». Del mismo modo, consideran que «a Xunta debería ter xa solicitado informes ao Concello ao ser este unha administración afectada pola cercaría da planta».

El conflicto también está presente en Internet a través de la plataforma Change.org, en donde más de 2.100 personas han firmado en contra de la planta.

La promotora mantiene el proyecto

Por su parte, desde la empresa promotora del proyecto, Gesmaga, descartan abandonar la iniciativa a pesar de las protestas vecinales. Asimismo, manifiestan que en ningún momento se plantearon una localización alternativa a la de Teixoeira-Santa Icía para ubicar la planta y niegan que la Xunta les haya recomendado buscar otro emplazamiento para la instalación.