Actividades municipales para el disfrute de todos los públicos

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Arteixo mantiene su apuesta por los centros cívicos y amplía la oferta

21 jul 2018 . Actualizado a las 16:06 h.

Arteixo continúa su apuesta por los centros cívicos del municipio en donde los residentes en la localidad pueden realizar multitud de actividades. 

Para la oferta del próximo curso 2018-2019 el Concello ha publicado una lista de actividades en las que se incluyen desde baile de salón, bolillos, pintura o clases de pandereta que se llevarán a cabo en los distintos complejos sociales de la localidad. Tras el cierre del plazo de inscripción de solicitudes el pasado día 29 de junio, el ejecutivo local publicará la lista de admitidos en su página web y también en el centro de mayores A Baiuca. 

Aumento de la red de locales

Asimismo, con el objetivo de dotar a todo el municipio de un inmueble de estas características el Concello de Arteixo destinará casi dos millones para la mejora de los centros cívicos. Por un lado, el gobierno local construirá una nueva área de ocio en Oseiro. En concreto, el ejecutivo municipal destinará alrededor de 700.000 euros en realizar un complejo de 300 metros cuadrados en una zona que contará con una explanada de 700 metros cuadrados en la que se podrán realizar eventos de todo tipo. Asimismo, el espacio contará con una zona de juegos infantiles y otra de aparatos de ejercicios biosaludables destinada a adultos

Por otro lado, la antigua escuela de Barrañán, en la zona de Outeiro, también será reformada para adaptarla como centro cívico y dotarla de salas adecuadas para actividades. En este caso la actuación está subvencionada por la Diputación que financiará cerca del 80 % de la actuación. En total, el presupuesto de las tareas asciende a 240.000 euros. La iniciativa persigue dotar al complejo de mayores posibilidades para acoger la realización de actividades y reuniones vecinales.

Del mismo modo, el Concello de Arteixo realizará un nuevo complejo social en Suevos, en donde está prevista la realización de un edificio con planta para usos culturales y sociales, y también con unas pequeñas oficinas de atención al público. Una obra que se prevé alcance los 650.000 euros. Por otra parte, el centro social de Rorís, en Armentón, será ampliado debido a la demanda vecinal. En concreto, el proyecto contempla la ampliación de una planta para aumentar el número de actividades que se desarrollan en el edifico. La partida destinada a esta actuación es de 266.000 euros.

Con la apertura de los nuevos locales, Arteixo sumará un total de diez centros abiertos en un período de cuatro años.

Un total de 1.200 vecinos del Concello de Arteixo se beneficiaron de las diferentes clases y talleres ofertados por el ejecutivo local a lo largo del curso 2017-2018. Una cifra que es considerada todo un éxito desde la concejalía de Servicios Sociales. Tanto es así que la alta demanda ha conllevado al Concello a continuar trabajando en la mejora de la red de centros cívicos existentes en el municipio para lo que se reformarán algunos inmuebles, como la antigua escuela de Barrañán que se modificará para adaptar el espacio y permitir su utilización para usos sociales, y se construirán otros nuevos, como el de Oseiro, ya que el objetivo del ejecutivo municipal es que ninguna zona se quede sin centro cívico.

En concreto, los residentes en el municipio pudieron disfrutar a lo largo del año de un programa que contaba con 14 modalidades distintas de actividades repartidas en 63 grupos para dar servicio a las diversas parroquias que conforman la localidad. De esta forma los centros cívicos de Armentón, A Baiuca, Meicende, Lañas o Pastoriza, entre otros, acogieron multitud de talleres y cursos. 

Para todos los gustos

Dentro del programa municipal se incluyen talleres de actividades manuales como patchwork, restauración, arte floral, manualidades o pintura, y otras más movidas como la destinada a la estimulación articular, bailes de salón, danzas del mundo o hip hop. Asimismo, la oferta incluye también clases de modalidades artísticas como pueden ser el canto, la expresión teatral o las jornadas de pandereta. El único requisito para poder disfrutar de las distintas actividades es estar empadronado en Arteixo.

Para poner en marcha la organización de las diversos obradoiros y clases, el ejecutivo local invierte una partida presupuestaria que asciende a casi 150.000 euros. En total, el Concello arteixán ofrece un total de 4.636 horas de actividades que se desarrollan a lo largo del año distribuidas entre las diferentes modalidades.