Arteixo ingresará este año siete millones por la tasa a las eléctricas

CATERINA DEVESA ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

El ejecutivo local tiene dos ordenanzas para gravar a las suministradoras de luz y gas

04 jul 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

Arteixo ingresará cerca de 2,5 millones anuales procedentes de una de las tasas que el ejecutivo aplica a las compañías suministradoras de luz y gas. En concreto, el Concello aprobó dos ordenanzas, en el 2013 y en el 2014, para regular el cobro de impuestos a este tipo de empresas. Unos impuestos que tienen carácter retroactivo.

El ejecutivo local percibirá esa cantidad gracias al tributo que grava el 1,5 % del total de la facturación de energía u otro servicio que las compañías realicen a través de las líneas que tengan instaladas en el municipio. Del mismo modo, el Ayuntamiento arteixán obtendrá otros 150.000 euros al año del impuesto por la utilización de suelo público y del espacio aéreo municipal para el transporte de energía.

Rechazo de las empresas

Ambas normativas fueron aprobadas en el 2013 y el 2014 con aplicación retroactiva, un hecho que supuso un ingreso extraordinario de cerca de 7, 2 millones de euros para el Concello procedentes de las tasas correspondientes a los años 2012, 2013, y 2014. Una cantidad que el ejecutivo local no cobró hasta este año «por prudencia» debido al recurso presentado por Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España (ahora Naturgy) contra esta medida.

Las tres empresas pelearon de forma individual la aprobación de esos tributos por considerarlas un «error» al provocar, desde su punto de vista, un incremento «no justificado» de los gravámenes. Una lucha que comenzó primero con la presentación de alegaciones a la ordenanza que fueron desestimadas por parte del ejecutivo local, luego presentaron la demanda ante el Contencioso Administrativo, pero no se admitieron, y después presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en donde tampoco se les dio la razón.

Finalmente, las empresas decidieron jugar su última carta y llevaron el conflicto ante el Tribunal Supremo, que también falló a favor de que Arteixo grave tendidos eléctricos y de gas por dominio público.

Tras la decisión del órgano judicial en el 2017, el Concello procedió a realizar por fin unos cobros que suponen «un apoyo presupuestario muy grande, ya que se ha convertido en uno de los impuestos más importante de los que cobra el Ayuntamiento», según indican.

Asimismo, desde el gobierno municipal explican que a partir de la sentencia en su favor, ayuntamientos de todo el país han seguido su ejemplo y han comenzado a aprobar ordenanzas similares. 

Un precedente para toda la comunidad

La iniciativa puesta en marcha por el Concello de Arteixo para cobrar a las empresas energéticas por el uso del dominio público de las infraestructuras eléctricas, de gas o hidrocarburos que cruzan su territorio ha marcado un precedente en Galicia. Tanto es así, que otro de los ayuntamientos de la comarca activó durante el año pasado una ordenanza similar.

Se trata del Concello de Abegondo, que en el 2017 aprobó un documento para crear un gravamen a las empresas por el uso del suelo, una medida que, esperan, pueda entrar en vigor este año.

Asimismo, el ejemplo arteixán ha llegado hasta Lugo, en donde la Diputación ha iniciado a un convenio con los diferentes concellos del área para elaborar un estudio previo de cómo se podría aplicar la sentencia. En total, 51 municipios de los 67 ayuntamientos de la provincia se adhirieron a la propuesta de la Administración con el objetivo de formar un atlas de las redes de energía que atraviesan los ayuntamientos. En función de ese inventario se determinarán los diferentes tipos de tasas que se aplicarán, dependiendo de las instalaciones, las superficies, las longitudes que ocupan y las tensiones de cada una. La Diputación asumirá el 50 % del coste de la contratación del inventario y el otro 50 % será asumido por los concellos participantes.