Arteixo contará con seis kilómetros más de sendas peatonales

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

C. D

A la construcción de los nuevos caminos se suma la realización del carril bici desde Bens hasta Barrañán

03 jul 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Con el objetivo de mejorar la movilidad a pie en el municipio, Arteixo ha puesto en marcha la construcción de nuevas sendas que abarcarán un total de seis kilómetros en una actuación que supondrá el desembolso de casi cuatro millones de euros.

En concreto, el ejecutivo local aprobó en las últimas semanas varios expedientes de expropiación para poder poner en marcha ocho grandes sendas que aumentarán la seguridad peatonal en las zonas rurales. Entre las parroquias en las que se llevarán a cabo las actuaciones se encuentra la de Lañas. Allí se construirá un camino paralelo a la carretera AC-552 que une A Coruña con Carballo. En total, la senda será de 800 metros de longitud. Se trata de un tramo muy demandado por los vecinos de la zona, ya que servirá para conectar el lugar con diferentes áreas de la parroquia. El coste de las obras será de 224.000 euros.

Del mismo modo, el Concello está ya ejecutando tareas de mejora del cruce en Lañas, en la intersección con las carreteras AC-552 y CP-506, para mejorar la movilidad peatonal. Para poder realizar las labores el ejecutivo local gastó 29.000 euros destinados a cubrir los gastos de las expropiaciones necesarias para poder ampliar las vías y construir las aceras. Asimismo, el proyecto, que supone una inversión de 263.000 euros, incluye la creación de una nueva plazoleta.

Por otro lado, en Armentón también está previsto la construcción de una senda de más de 300 metros que discurrirá en paralelo a la carretera CM-311. El importe destinado a esta obra es de 220.000 euros. En la misma línea se actuará en Freán, Uxes, en donde próximamente comenzarán los trabajos destinados a la realización de un tramo de 300 metros. La iniciativa dispone de un presupuesto de 400.000 euros en el que también están incluidas las labores de mejora de la carretera.

Igualmente, en Larín se construirá un camino de un kilómetro de longitud lo que supondrá un gasto de 600.000 euros. Por su parte, entre O Quinto Pino y A Maceira también se realizará un senda peatonal. En este caso, el presupuesto asignado para las tareas es de casi 200.000 euros.

Con el fin de mejorar la conexión a pie, el Concello ya se encuentra trabajando en Laxobre , en la construcción de una vereda de 800 metros, y en A Cachada (Monteagudo), donde actualmente se está realizando un camino de dos kilómetros con un presupuesto de 600.000 euros. 

Cierre perimetral del puerto

Dentro de la apuesta municipal por la movilidad se enmarca la ejecución de la ampliación del carril bici desde Bens hasta la playa de Barrañán. Una actuación que está financiada por la Diputación y que conllevará el cierre perimetral del puerto para conectar O Rañal con el centro de Arteixo. El presupuesto asignado a este proyecto es de 1.300.000 euros, de los cuales la Administración provincial asume casi 900.000 euros. El ejecutivo municipal se reunió la semana pasada con miembros de la Diputación para ultimar los detalles del acuerdo.

La Diputación financia la conexión ciclista en la comarca coruñesa

La Diputación proyecta construir una senda ciclista de 78 kilómetros, con los carriles bici que ya hay y los que se construirán, a lo largo de todo el litoral de la comarca coruñesa. Para la realización del proyecto la Administración provincial ha firmado convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos implicados. En concreto, el objetivo de la actuación es mejorar la movilidad ciclista y fomentar el uso del transporte alternativo. La ambiciosa iniciativa supone una inversión de 218.599,76 euros en Cambre, 257.389, 55 en Culleredo, 1.057.514,69 en Oleiros, 195.728,22 en A Coruña, y 895.767,78 en Arteixo. El nuevo itinerario permitirá recorrer la costa desde las playa arteixana de Barrañán hasta la de Mera, en Oleiros.