¿Qué pasa con los canales de televisión en Arteixo?

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

C. D

Los vecinos del municipio llevan semanas lamentando fallos en la emisión por antena

02 jul 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

Los vecinos de Arteixo se preguntan desde hace semanas el motivo de que sus televisores fallen continuamente. En concreto, los residentes en el municipio se quejan de los problemas en las emisiones por antena.

«Mis hijos ya están aburridos de ver la Televisión de Galicia. Es la única que nos funciona y ellos quieren ver los dibujos y no pueden», comenta Carol Patricia, que añade «yo vivo por Loureda y he escuchado a más vecinos decir que les pasa lo mismo». Efectivamente, son muchos los arteixáns que se han visto afectados por los fallos de las emisiones. «Yo tengo tele por cable, entonces no me ha pasado, pero lo han comentado muchos clientes», expone una hostelera de un bar céntrico. Junto a ella, otra vecina, Josefa Cotelo dice que «a pasada semana cando estaba xogando Croacia no mundial, se non me equivoco, a tele fallou. Estaba meu marido vendo o partido e xa se cabreou todo. A única que seguía funcionando era a galega e logo tamén a primeira».

Asimismo, muchos son los residentes en el municipio que sostienen que los problemas suelen empezar «justo los jueves». Un hecho que ha aumentado el misterio en torno a las incidencias de la televisión. «Los fallos se producen desde hará dos semanas. El primer día que falló era un jueves y después estuvimos con problemas toda la semana. Ahora parecía que se había solucionado pero vuelve a ir mal. Veremos qué pasa el siguiente jueves», comenta Joana Tojeiro. En cuanto al motivo del problema, esta vecina de Arteixo dice que «he oído que se quemó un repetidor de la señal, pero si se estropea estará estropeado todos los días y no solo los jueves que es cuando que no se ve nada en todo el día».

Asimismo, los vecinos no entienden porque el problema afecta a «unos sí y a otros no». En este sentido, la respuesta parece tener que ver con la televisión por antena, ya que los que cuentan con televisiones por cable manifiestan en su mayoría no tener problemas. Sin embargo, algunos comentan que «hay casos que la ven a través de la compañía de teléfono y también ha fallado». Así lo sostiene Madalena que vive por el centro del municipio. En la misma línea se expresa Pedro Vázquez que dice: «Yo la veo sin problemas, pero a mi hijo, que vive cerca, le ha fallado», Junto a él, otro vecino expone que «yo te dije a ti que me había fallado varias veces. Eso es lo que me sorprende, que a personas que vivimos más o menos cerca a unos nos falle y a otras no, teniendo todos los canales por antena». Ante la problemática algunos se lo toman con humor. «Será una estrategia para conseguir un aumento de natalidad, ya que si no hay tele hay otras formas de entretenerse», comenta un vecino al que Pedro responde, «eso para os mozos, pero os que xa somos maiores que nos deixen ver a tele». 

Un fallo en el repetidor

En cuanto al origen de la incidencia, algunos consideran que tiene que ver «con la orientación de las antenas, por eso a unos les va mal y a otros bien». Por su parte, ni Retelevisión ni Cellnex, empresas de telecomunicaciones encargadas de las antenas, han dado una respuesta oficial. No obstante, los vecinos que han trasladado la queja al departamento de incidencias aseguran que la respuesta de los responsables ha sido que «los canales fallaban porque se ha estropeado un repetidor, pero que ya lo han solucionado».