Arteixo contará con una nueva zona escolar en el área de Ponte do Ba

El Concello y la Xunta acordaron la construcción de otro CEIP en el municipio


arteixo / la voz

Ponte do Ba es el área elegida para la creación de una nueva zona escolar en Arteixo. Así lo acordaron ayer el alcalde del municipio, Carlos Calvelo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

El anuncio llega dos días después de que las AMPA hiciesen público un comunicado solicitando a las Administraciones que recuperasen «o tempo perdido» para iniciar el proceso necesario para tener en funcionamiento «un novo CEIP e un novo IES para o curso 2020-2021». En este sentido, el regidor arteixán aclara que «la reunión con la Xunta para tratar este tema estaba convocada para el lunes, pero por motivos de agenda la tuvimos que posponer hasta el miércoles». Asimismo, Calvelo, expone que «nuestro cronograma es que el complejo pueda estar listo para le 2020, pero es un proceso que tiene su tramitación».

A este respecto, el primer edil de Arteixo explica que «ahora pondremos en marcha el plan especial de infraestructuras educativas para clasificar el suelo de la parcela en la que se ubicará el complejo». Unos trámites que Calvelo cree que «pueden durar un año». Posteriormente, «el Concello pondrá los terrenos a disposición de la consellería para que redacten el proyecto de la realización del nuevo CEIP».

Además de un nuevo colegio, las AMPA solicitan un nuevo instituto. Un punto ante el que Calvelo aclara que, «de momento lo que se ha acordado es la realización de un CEIP con 450 plazas». No obstante, matiza que el terreno adquirido es de 38.000 metros cuadrados «para reservar un espacio en el que poder albergar otro complejo». En cuanto a qué tipo de centro se podría realizar en ese área, Calvelo dice que «entendemos la reivindicación de las AMPA, pero hay que valorar posibilidades». En esta línea, el alcalde apuesta por «potenciar los IES existentes y valorar la construcción de un centro de FP».

No obstante, el regidor matiza que la posible creación de un complejo de formación profesional en el municipio «tendría que ser analizada entre toda la comunidad educativa». Calvelo cree que «con un centro de este tipo se cubriría una demanda muy amplia, ya que actualmente los arteixáns se tienen que desplazar hasta los centros de A Coruña para cursar este tipo de estudios».

Asimismo, sobre la posibilidad de dotar de bachillerato al IES de Pastoriza, como también han solicitado las AMPA, el regidor insiste en que «comprendemos las demandas, pero hay que estudiar la situación. Valoramos potenciar los complejos existentes y quizá fomentar los estudios de formación profesional».

Las AMPA solicitan «medidas urxentes» para aliviar la «masificación»

Además de reclamar la construcción de un nuevo CEIP y un nuevo IES, las distintas AMPA de Arteixo han solicitado al Concello y a la Xunta que mientras tanto «se proceda á implantación do bacharelato no IES de Pastoriza».

Asimismo, las agrupaciones de padres y madres de la localidad, reclaman que «se tomen medidas temporais urxentes para aliviar na medida do posible a masificación dos centros». En este sentido, las AMPA abogan por «constituír e convocar o consello escolar municipal e darlle a encomenda específica de actuar como mesa de seguimento do proceso de construción e posta en marcha dos novos centros».

Casi 4.000 escolarizados

Actualmente el municipio arteixán cuenta con 3.879 alumnos escolarizados que se distribuyen en los diferentes centros. La localidad dispone de cuatro centros de educación infantil y primaria, el CEIP Ponte dos Brozos, con 1.128 alumnos; el de Arteixo, con 591; el CEIP Galán, con 467 estudiantes, y el de San Xosé Obreiro de Meicende, con 252.

Asimismo, la localidad tiene dos escuelas de educación infantil, las de Pastoriza y Vilarrodís, y tres escuelas unitarias, la de Larín, la de A Lagoa y la de Rorís. En cuanto a la oferta para educación secundaria, Arteixo dispone de tres institutos: el IES Manuel Murguía, con 800 alumnos; el de Sabón, con 223 estudiantes, y el de Pastoriza, con 299.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo contará con una nueva zona escolar en el área de Ponte do Ba