Arteixo prevé iniciar el servicio de basura el 1 de agosto tras la nueva prórroga del Consorcio

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello contratará al personal mediante concurso público

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo solicitó ayer de forma oficial una nueva prórroga del servicio de recogida de basura al Consorcio As Mariñas, entidad a través de la que el ejecutivo local continuará realizando la prestación hasta el 30 de julio. «El 1 de agosto comenzaremos a trabajar con nuestros propios medios», avanza Carlos Calvelo, alcalde del municipio, que aclara que «se ha enviado la petición al Consorcio solicitando una nueva prórroga de un mes, ya que municipalizar el servicio es un proceso complicado». El regidor explica que «ya contamos con casi todos los recursos materiales. Tenemos los contenedores y los camiones, aunque faltan unas furgonetas y vehículos auxiliares. La parte más compleja es la referente al personal y al tratamiento de la basura».

Precisamente, Calvelo expone que la complejidad de la puesta en marcha del servicio municipal se corresponde con «nuestra apuesta por la defensa de los puestos de trabajo». En concreto, el regidor arteixán explica que la idea del Concello es «proceder a la subrogación de los 11 trabajadores de Cepsa» que actualmente están adscritos al servicio, y que formaban parte de la plantilla antes de que Arteixo entrase en el Consorcio, «por lo que tienen un cláusula de retorno». En cuanto a los otros 11, Calvelo aclara que «diez plazas se otorgarán mediante un concurso público de empleo, y la otra se adjudicará por promoción interna».

A la espera de A Coruña

Asimismo, a ese «compromiso con los trabajadores» Calvelo atribuye la decisión del ejecutivo local de optar por Nostián como planta para tratar los residuos orgánicos e inorgánicos. «Jurídicamente, para nosotros es mucho más fácil llevar la basura a Sogama, pero somos conscientes de la delicada situación que atraviesa Albada y no queremos que nuestra salida del Consorcio les perjudique». En cuanto a si ya se ha llegado a un convenio con el Concello coruñés para continuar tratando la basura en Nostián, Calvelo matiza que «hemos mantenido varias reuniones con ellos por este tema y ahora mismo el balón está en su tejado».

En el caso de que finalmente no se llegué a un acuerdo con el ejecutivo presidido por Xulio Ferreiro, Calvelo adelanta que « no afectaría al servicio, ya que con Sogama tan solo tendríamos que firmar el contrato y en dos o tres días podríamos empezar a trabajar». De hecho, el primer edil de Arteixo insiste en que, «a pesar de que jurídicamente es mucho más sencillo para nosotros tratar la basura en Sogama, preferimos hacerlo en Nostián y mantener nuestro compromiso por la defensa de los trabajadores».

En cuanto a la solicitud de una nueva prórroga con el Consorcio As Mariñas, Calvelo expone que «la prórroga no supone un gasto para la agrupación como se ha dicho. Nosotros continuamos abonando el coste de esos trabajos, igual que cuando pertenecíamos a la entidad». No obstante, el regidor arteixán añade que «estamos agradecidos al Consorcio por su colaboración y por ayudarnos a abrir un nuevo camino que, a pesar de ser difícil, esperamos que sirva de ejemplo para que otros Concellos se animen a apostar por los servicios públicos». En este sentido, Calvelo comenta que «parece el mundo al revés. Nosotros, un Concello del PP, apostamos por municipalizar una prestación, mientras que los Concellos de izquierda, que tanto defienden lo público, continúan concediendo esos servicios a empresas privadas».