Piden el bachillerato para el IES de Pastoriza

C. D ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Las AMPA solicitan a la Xunta la creación de un CEIP y otro nuevo IES para el curso 2020-2021

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las distintas AMPA de Arteixo solicitan la implantación de un nuevo CEIP y un nuevo instituto para el curso 2020-2021. Las agrupaciones de padres y madres lamentan que las Administraciones implicadas no hayan dado los pasos necesarios para conseguir este objetivo y esperan que el tiempo perdido sea recuperado «con vontade política traducida en feitos».

Asimismo, piden que mientras no entren en funcionamiento los dos nuevos centros, se instauren los estudios de bachillerato en el IES de Pastoriza y que la Consellería de Educación adopte medidas temporales para aliviar las masificaciones de los CEIP de la localidad, así como del IES Manuel Murguía. Del mismo modo, consideran necesario convocar al Consello Escolar Municipal para que actué como mesa de seguimiento del proceso de construcción y puesta en marcha de los dos nuevos complejos educativos que solicitan.

En este sentido, exponen que el organismo, constituido con representación de todos los componentes de la comunidad educativa de Arteixo, debería tener, junto con la consellería titular de la prestación de servicios educativos, un papel determinante para abordar la reestructuración de la oferta en los distintos centros escolares de enseñanza pública con el fin de adaptar los servicios de transporte escolar y extraescolar a las necesidades reales del alumnado y de sus familias. Las AMPA también se refieren a las reclamaciones de las escuelas unitarias rurales para crear un Centro Rural Agrupado que pueda proporcionar las prestaciones necesarias en los complejos de esos núcleos.

Reunión entre Xunta y Concello

Desde la consellería adelantan que en los próximos días mantendrán una reunión con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para estudiar posibles soluciones en los centros de la localidad.