El Consorcio sostiene que Arteixo pedirá una prórroga para la recogida de basura

Este viernes finaliza el plazo de la prestación

.

arteixo /la voz

El Concello de Arteixo solicitará al Consorcio As Mariñas una nueva prórroga, previsiblemente de un mes, para el servicio de recogida de basuras. Así lo explican fuentes de la entidad supramunicipal que avanzan que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, ya ha comunicado al presidente de la agrupación, José Antonio Santiso, su intención de solicitar formalmente una ampliación del actual convenio. Una petición que no sorprende al Consorcio debido a que el Concello de Arteixo todavía no tiene contratado el personal necesario para llevar a cabo las tareas de recogida, ni tiene un acuerdo formalizado con ninguna planta de tratamiento de residuos.

En este sentido, el ejecutivo local adelanta que su intención es continuar tratando los restos en la planta de Nostián, como se hace actualmente por el acuerdo a través del Consorcio. En cuanto al personal necesario para poner en marcha el servicio, el Concello aprobó en solitario la modificación definitiva de la relación de puestos de trabajo para incluir 22 nuevas plazas destinadas al personal de recogida de basura.

Precisamente, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz a la posible contratación de trabajadores municipales como «posible malversación». En este sentido, Seoane hizo alusión a la conocida como ley Montoro, que impide que los ayuntamientos incrementen sus plantillas y realicen convocatorias para cubrir plazas vacantes. Asimismo, el regidor oleirense criticó que Arteixo haya gastado dinero público en adquirir contenedores y camiones que no sabe si van a poder ser utilizados. Del mismo modo, sobre la posible prórroga, el alcalde de Oleiros expresó que «haberá que estudalo, pero non imos deixar ós veciños co lixo ó pescozo».

Si las previsiones se cumplen, el ejecutivo arteixán presentará hoy el escrito de solicitud para alargar el plazo del actual convenio. Una vez que el Consorcio reciba la petición, los alcaldes que forman parte de la entidad decidirán si conceden o no más plazo al gobierno que preside Carlos Calvelo.

Arteixo abandonó la agrupación el pasado 1 de enero, si bien llegó a un acuerdo con la agrupación supramunicipal para continuar realizando realizando la retirada de residuos mientras no se pone en marcha el nuevo servicio municipal para el que el ejecutivo local ha adquirido ya varios camiones y 2.000 contenedores que esperan a ser utilizados desde su recepción en abril. Los nuevos depósitos cuentan con un chip que controla la cantidad de basura que alberga cada uno.

Nostián, la opción elegida para tratar restos orgánicos e inorgánicos

Una de las dudas sobre el nuevo servicio de basuras del Concello de Arteixo es la planta en la que el ejecutivo local tratará los residuos orgánicos e inorgánicos. En este sentido, el ejecutivo arteixán afirma que su intención es continuar llevando los restos de basura a la planta de Albada, situada en Nostián, como actualmente se hace dentro del servicio de recogida realizado por el Consorcio As Mariñas. Con ese objetivo, el gobierno presidido por Carlos Calvelo ha mantenido varias reuniones a lo largo del año con el Concello de A Coruña para valorar y analizar un posible acuerdo. Por su parte, para los residuos de vidrio, papel y plástico, las previsiones apuntan a que el gobierno arteixán trabaje con Ecoembes y Ecovidrio, dos asociaciones sin ánimo de lucro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Consorcio sostiene que Arteixo pedirá una prórroga para la recogida de basura