Fomento tiene dos meses para justificar el peaje de Pastoriza ante el Concello

Arteixo inicia en la Audiencia Nacional el contencioso contra el pago de la AG-55

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arteixo/ la voz

Tras aprobar hace tres semanas de forma unánime en pleno municipal el traslado del litigio por el peaje de la AG-55 a la Audiencia Nacional, el Concello de Arteixo informa de que ya ha presentado ante la Administración judicial el anuncio de demanda contra el Ministerio de Fomento.

«Con este trámite ponemos en marcha un contencioso contra Fomento que ahora nos tendrá que facilitar el expediente completo del caso, que es muy amplio. Después, una vez hayamos valorado toda la documentación, se presentaría la demanda», explica el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, que espera que «el proceso no sea demasiado lento. Fomento tiene un plazo de dos meses para facilitarnos la información y después nosotros tenemos uno para interponer la denuncia. Nuestra idea es que en septiembre u octubre esté puesta la demanda, y después faltaría esperar a la resolución de la Audiencia Nacional».

Ante la decisión del Ayuntamiento de continuar su lucha contra un peaje que considera injusto, Calvelo expone que «se trata de una reivindicación histórica del municipio. Llevamos muchos años de lucha», explica el regidor, que añade: «Cuando estaba en la asociación de vecinos de Meicende comenzamos a trabajar en esto. Primero, solicitando el enlace a la autovía AC-415 en el entorno de Meicende y Pastoriza para eliminar así el tráfico pesado de la refinería en la zona. Esta primera parte se ha conseguido, ya que es una obra aprobada y autorizada, pendiente de los trámites para que se inicien los trabajos. Ahora nos queda lograr la segunda parte, que la eliminación del peaje sea una realidad».

En cuanto a la negativa de Fomento de elegir la alternativa propuesta por el ejecutivo municipal, que opta por suprimir las casetas de pago en lugar de construir una carretera de 2,9 kilómetros de longitud para enlazar el acceso al puerto de Langosteira y la tercera ronda, Calvelo comenta que «el presupuesto asignado por Fomento para la realización de ese vial es de 27 millones de euros cuando en su propia instrucción indican que el coste de este tipo de infraestructuras es de 5 millones por kilómetro, por lo que el presupuesto debería ser de 14,5 millones». En este sentido, Calvelo expone que «no se entiende que consideren su opción como la mejor económicamente, porque no tiene lógica ese aumento en el coste». Además, el primer edil, insiste en que «nuestra propuesta es la más sostenible, no solo por cuestiones financieras, sino también social y medioambientalmente de acuerdo a los criterios de las directivas europeas».

«Un caso único en Galicia»

Asimismo, el regidor arteixán explica que la decisión de iniciar un contencioso contra Fomento «es una medida límite que no nos gusta», pero se toma «porque consideramos que nuestra argumentación técnica y jurídica puede darnos la razón, ya que podemos rebatir que la alternativa elegida por el Ministerio no es la mejor. La propuesta de suprimir el peaje y aportar a la empresa concesionaria el abono de 22,3 millones, de los que nosotros estamos dispuestos a poner cerca de 12, es la opción más viable en todos los sentidos».

Del mismo modo, Calvelo hace referencia a la unidad del gobierno local para defender la supresión de las barreras de pago. «Estamos todos de acuerdo porque supone un agravio para los arteixáns y para todos los que cada día circulan por esa vía. Somos un caso único en Galicia. Arteixo es el único Concello limítrofe con una gran ciudad que tiene que pagar un peaje en la conexión. Esto no pasa ni en Santiago, ni en Vigo, ni en Carballo, que tienen circunvalaciones de acceso gratuito y nosotros tenemos que pagar aún cuando contamos con polígonos industriales de importancia económica y en crecimiento».

Lograr la gratuidad del tramo, una reivindicación histórica del municipio

El anuncio de demanda ante la Audiencia Nacional por parte del ejecutivo arteixán es el último capítulo de una historia que se remonta a hace cuatro años. En el 2014 Fomento comunicó su intención de realizar una carretera de enlace entre el puerto de Langosteira, un tramo que por aquel entonces estaba en construcción, y la tercera ronda. Ante ese anuncio, el Concello decidió interponer una alegación que fue desestimada por Fomento en el 2016. El gobierno local acordó de forma unánime continuar con la lucha y presentar un recurso contra la Administración estatal tras la aprobación definitiva del proyecto en el 2017. Finalmente, el pasado mes de abril Fomento hizo público el rechazo al recurso presentado por el Ayuntamiento arteixán.

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