Arteixo aumentará los controles para prevenir hurtos en las zonas de playas

Caterina Devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

FUCO REI

La Policía Local y la Guardia Civil reforzarán los dispositivos en los meses de verano

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo dio la bienvenida al verano de manera oficial el pasado domingo tras la instalación del servicio de socorrismo en los arenales de la localidad. Unas playas que cada año atraen a numerosos bañistas. Tanto es así, que los cacos aprovechan para acercarse a las zonas de aparcamiento costeras en busca de su botín.

«Con las plazas que el Concello habilita en total hay capacidad para acoger a unos 4.000 vehículos. La presencia de tanta gente atrae a los ladrones de playas que hacen la ruta desde Malpica hasta aquí», explica Daniel Sánchez, jefe de la Policía Local. Para disuadir la presencia de los delincuentes, el Concello aumentará el dispositivo policial durante los meses estivales. «Se trata de una medida disuasoria, ya que con la presencia de las fuerzas de seguridad por la zona los ladrones evitan aparecer, y al mismo tiempo con el aumento de controles de tráfico se pueden inspeccionar los coches y comprobar si aparece material robado», expone el concejal de Seguridad arteixán, José María Sánchez Novo.

En este sentido, Novo aclara que «durante el año ya se realizan de manera frecuente numerosos controles policiales». Una acción que desarrollan de forma coordinada los agentes de la Policía Local junto con operarios de la Guardia Civil. «Hacemos dos tipos de dispositivos, los llamados controles ordinarios que tienen lugar entre 7 y 10 veces por semana, y también los específicos, conocidos como redadas, que efectuamos dos o tres veces al mes», aclara Daniel Sánchez, que añade que, «el último dispositivo antidroga se hizo hace dos semanas».

Precisamente, y debido a la presencia policial en la zona de Meicende, las autoridades han observado una disminución del «menudeo de droga». Un hecho que explican porque «al hacer controles frecuentemente, los consumidores ocasionales son conscientes del riesgo que corren al coger su coche para ir hasta tal casa a comprar mercancía. Por un lado, saben que pueden dar positivo en el control de drogas con la correspondiente multa y la retirada del vehículo. Y además muchos temen que les llegue la notificación al domicilio y sus familiares se enteren», matiza Sánchez.

Descenso de la venta de drogas

El concejal de Seguridad admite que «hace un tiempo estábamos más preocupados por el repunte de la presencia de drogas, sobre todo en el área de Meicende, pero ahora la situación está controlada». De hecho, con la intención de acabar con uno de los puntos de venta de sustancias ilícitas en la localidad, el ejecutivo municipal aprobó el proyecto de urbanización del área de As Eiras, uno de los barrios más antiguos de la parroquia. «Las obras de demolición de las casas expropiadas comenzarán en dos semanas aproximadamente», avanza José María Sánchez Novo.